Actualmente muchas empresas cuentan con sistemas de gestión desarrollados para dar servicio a sus procesos específicos de recursos humanos. Cuando la última tendencia está enfocada a la gestión de personas y no de procesos. Como lo comentamos en ¿Que es SAP Success Factors? es indispensable considerar la gestión del capital humano como parte de la ejecución de la estrategia de negocio.

Con los cambios experimentados durante el 2020 muchos procesos tuvieron que modificarse al interior de las organizaciones. Y ahora más empresas están evaluando la necesidad de actualizar sus sistemas de gestión a una solución On Cloud, donde el servicio se recibe como SasS (Software as a Service) y se rentan las licencias para tener acceso a una solución que ya fue configurada con las especificaciones de tú negocio.

A continuación, profundizaremos en las variables que han empujado la migración a soluciones en la nube como SAP Success Factors.

 

  • Mayor diversidad en los ambientes de trabajo

En la actualidad las empresas contamos con culturas laborales inclusivas y más responsables con la diversidad cultural.

La especifidad en los horarios laborales, actualmente es muy difícil que un mismo horario sea de utilidad a todos los empleados y las empresas están más abiertas a permitir que las personas definan los horarios que más les funcionan y que les permitan potencializar su desempeño en la organización.

Distintos tipos de contrataciones, temporales, a medio tiempo y necesidades tan diversas que han llevado a las empresas a tener distintos sistemas, con grandes desarrollos que administran los procesos de recursos humanos y que en muchas ocasiones no homologan la fuente de información. Y con el tiempo generan un problema en la confiabilidad y validez de los datos.

Necesidades distintas por las características culturales y generacionales de los trabajadores. No todos los empleados son motivados con un sueldo fijo, muchas personas valoran más ciertas prestaciones, la flexibilidad de horarios o el desarrollo profesional. Y esto obedece a necesidades y características personales. Por lo que ahora más que nunca, se requiere de la tecnología flexible para dar respuesta a todas las condiciones anteriores.

 

  • Avance tecnológico generalizado

Mantenerse actualizado tecnológicamente es indispensable en la vida diaria. La inmediatez y capacidad de respuesta que ofrece la tecnología ha tenido una mayor aceptación en la sociedad como respuesta a los grandes retos globales presentados en los últimos 2 años.

Esta apertura tecnológica tiene repercusiones naturalmente en las empresas. Y ahora los directivos consideran más la adopción de nueva tecnología. En un mundo en el que la mayoría de nuestras transacciones y actividades se encuentran reguladas en aplicaciones en nuestros teléfonos, la administración del talento en las empresas no puede quedarse rezagada.

 

  • Negocios a Distancia

Mantener a tú fuerza de trabajo capacitada y con las competencias necesarias para ejecutar sus trabajos es posible a través de la tecnología. De igual forma el seguimiento y administración del personal sin necesidad de compartir el espacio físico y la automatización de la toma de decisiones al alcance de un click en nuestros teléfonos. Pareciera que es una realidad de la que no podemos evadir ni posponer y que las empresas que cuenten con herramientas que les permitan automatizar estas respuestas serán las que podrán mantenerse innovando y compitiendo.

¿Qué ventaja tiene SAP Success Factors sobre HCM?

 

SAP HCM

SAP Success Factors

Requerimientos en infraestructura elevados

Plataforma On Cloud, utilización por licencias software como servicio.

Desarrollos internos que ofrecen soluciones a procesos altamente complejos.

Best practices y procesos de negocio predefinidos.

Mantenimiento especializado y lento.

Actualizaciones semestrales.

Focalizada en la administración de procesos de Recursos Humanos, solamente empleados del área tienen acceso y ejecutan transacciones.

La solución es para todos los empleados y evoluciona las transacciones a un autoservicio. Está fortalecida a una experiencia personal, integrada y automatizada.

Busca satisfacer la operación de Recursos Humanos.

Permite participar en la estrategia y satisfacer las necesidades del personal.

Solución en extinción.

Solución madura.

La interfaz del usuario no es amigable.

La interfaz es intuitiva y moderna.

La solución de Gestión de Tiempos es muy compleja.

Se ha invertido mucho a la mejora de Gestión de Tiempos.

 

De acuerdo a datos de SAP la gestión de tiempos es de las necesidades más demandantes y complejas que presentan las organizaciones. Por lo que Success Factors ha hecho una inversión importante a su módulo de gestión de tiempos o time off.

Time Off es un submódulo de Employee Central que integra todo lo relacionado con solicitud de vacaciones, asistencias, ausencias etcétera.

En este año se han hecho varias mejoras a la solución con el propósito de dar respuesta a muchas de las inquietudes y necesidades que los clientes han manifestado, tales como:

  • Ausencias que atraviesen un día.
  • Asistente digital.
  • Cuentas de tiempos que consideren vacaciones pagadas o ausencias pagadas.
  • Hoja de tiempos con una mejora en la interfaz de usuario.

Y finalmente la creación de Time Tracking producto que se integra a la Gestión de Tiempos en general. Y tiene funciones como:

  • Una intefaz más amigable para los usuarios.
  • Integración con relojes checadores.
  • Escenarios de Clock in y Clock out.
  • Planes de horario que atraviesan un día.
  • Asistente digital.
  • Añadir alertas como por ejemplo fatiga o regulaciones.

Además de mejorar la solución de Workforce Analytics.

Ya sea que los clientes opten por una migración completa a la solución o iniciar por una mezcla de soluciones de On Premise más On Cloud, es un buen momento para analizar la adopción de SAP Success Factors.

 

 

Últimos posts

Posts más leídos