8 herramientas tecnológicas para la transformación digital

 

1.Móvil

En las últimas dos décadas, el teléfono móvil ha cambiado irrevocablemente el mundo en el que vivimos. Desde una mayor conectividad hasta tecnologías poderosas, el impacto de las comunicaciones móviles está presente en nuestra vida diaria.

En las empresas industriales y de fabricación, existen innumerables posibilidades a través de las tecnologías móviles, especialmente con las nuevas posibilidades que ofrece 5G. No sorprende que el 81% por ciento de los directores ejecutivos consideren que los dispositivos móviles son estratégicamente importantes.

En muchos sentidos, los dispositivos móviles son una herramienta fundamental que permite otras tecnologías innovadoras. Por ejemplo, los empleados de producción usan teléfonos inteligentes para mostrar datos de máquinas en realidad aumentada (AR).

A medida que los celulares se vuelvan aún más poderosos con 5G, habrá un efecto dominó en toda la industria manufacturera y los cambios se harán más presentes. Habrá conectividad mejorada para robótica y automatización en las fábricas y análisis más rápidos en tiempo real.

2.Implementación de información en la nube

Las industrias manufactureras, en particular las empresas discretas y orientadas a procesos, son reacias a adoptar la nube como una solución a sus problemas de gestión. Las razones de esta duda son variadas, desde desafíos de integración con sistemas heredados hasta preocupaciones de seguridad para garantizar la continuidad del negocio.

Sin embargo, estas preocupaciones se están desvaneciendo con los nuevos avances en la tecnología e implementación de la nube.

Aprovechar la nube es un componente clave de la mayoría de las iniciativas de transformación digital porque permite una mayor flexibilidad y agilidad en toda la empresa, así como una escalabilidad más rápida en muchos casos.

3. Internet de las cosas

Para los fabricantes, la tecnología de Internet de las cosas brinda una transparencia sin precedentes a los productos y procesos. Utilizan la tecnología IoT industrial para obtener una mejor comprensión de sus operaciones, tanto desde una perspectiva global como de fábrica.

Con mejores conocimientos y análisis de IoT, los fabricantes pueden lograr objetivos clave de transformación digital, como: mayor eficiencia, flexibilidad para responder más rápidamente a las demandas del mercado y de los clientes, e innovación en sus productos y servicios.

4. Gemelo digital

Los gemelos digitales desempeñan un papel clave en la transformación digital. Los gemelos digitales son modelos que representan virtualmente a sus contrapartes físicas. Pueden representar productos, documentos, procesos o tareas y pueden usarse para comprender, e incluso predecir, la contraparte física.

Con los gemelos digitales, las empresas tienen una visualización clara de sus productos o procesos. A medida que los gemelos digitales se vuelven más detallados, se pueden adaptar para diferentes roles y aplicaciones dentro de una organización y de esta manera se volverán aún más poderosos (y significativos) con la creciente adopción de IoT, la realidad aumentada y el hilo digital a través de la integración del ciclo de vida del producto.

Cada vez hay más casos de uso para el gemelo digital en toda la cadena de valor de las organizaciones: desarrollo, operación, así como mantenimiento y servicio.

5. Robótica

La robótica inteligente, se utiliza en la actualidad de manera mucho más común y se prevé que aumente en los próximos años. El uso de la robótica va más allá de las tareas repetitivas y se extiende a actividades más analíticas con tecnologías complementarias como IoT, sensores e inteligencia artificial. En términos de transformación digital, la robótica juega un papel clave para aumentar la eficiencia operativa y liberar a las personas para tareas de mayor valor.

6. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

La inteligencia artificial (IA) es un mercado emergente: solo en la fabricación, se espera que crezca 17 veces en los próximos cinco años.

Estimulada por el crecimiento exponencial de los datos y el acceso a ellos, así como por el poder de cómputo y la conectividad, la inteligencia artificial está desbloqueando análisis e información que antes no estaban disponibles.

Como resultado, surgen nuevas formas de abordar y resolver problemas y se encuentran soluciones que de otro modo requerirían horas de trabajo de desarrollo.

7. Realidad aumentada (AR)

AR permite conexiones más fluidas entre los mundos físico, digital y humano. Es poder tener una conexión entre el entorno físico y aprovechar todo el poder de los datos y el análisis en la nube. Esto les permite obtener información en tiempo real en un formato muy visual para completar una tarea.

Los beneficios de AR en la empresa incluyen una mejor productividad y calidad de la fuerza laboral, productos diferenciados e interfaces hombre-máquina de próxima generación, transferencia de conocimientos y capacitación, y nuevos servicios y soporte al cliente.

8. Fabricación aditiva

La fabricación aditiva (a veces llamada impresión 3D) es el proceso de construir un objeto en un proceso capa a capa.

A medida que las empresas industriales buscan eficiencias, la fabricación aditiva está afectando a toda la cadena de valor, no solo a la fabricación.

Por ejemplo, cuando los clientes, o los trabajadores de campo, tienen la capacidad de "imprimir" piezas de repuesto para una máquina, se brinda un servicio al cliente más eficiente y fluido, se reduce el tiempo de inactividad y se reducen los costos de servicio.

 

En conclusión

Estas ocho tecnologías pueden ser las más comunes en la transformación digital, pero están lejos de ser las únicas y eso es algo a tener en cuenta: lograr el éxito de la transformación digital no se trata de implementar una sola tecnología.

De hecho, es la forma segura de sofocar el cambio real en una organización. La digitalización de una empresa implica la adopción de una serie de tecnologías y procesos digitales para mejorar la eficiencia, la productividad y la toma de decisiones e ir creciendo día a día.

Últimos posts

Posts más leídos