Tanto el sistema SAP ERP como el sistema Oracle ERP tienen excelentes capacidades de gestión para una organización, pero ambas tienen cualidades que pueden adaptarse mejor a ciertas empresas. Vamos a conocer las principales características de SAP y Oracle para que puedas elegir la mejor solución para tu negocio.

En esta ocasión nos enfocaremos en estos dos productos ERP y dejamos de lado a Microsoft Dynamics. Pero en próximas entregas ampliaremos la información con dicho software ERP que también es uno de los más usados en México.

 

¿Qué es SAP y Oracle ERP?

Desde el punto de vista de lo que hacen, son herramientas de planificación de recursos empresariales (ERP). Ambos facilitan la recopilación y el almacenamiento de datos y tienen capacidades informáticas para optimizar la planificación y la asignación de recursos.

SAP es mayormente un gigante del mercado cuando se trata de una solución ERP. Capaz para transformar a cualquier industria manufacturera. Oracle es generalmente conocido por sus bases de datos, aunque también tiene otros productos.

SAP dependía de la base de datos de Oracle hasta noviembre de 2010. Para entonces, SAP había creado su propia base de datos llamada HANA. Pero muchos clientes todavía prefieren usar Oracle porque es barato y estable. Hoy la tendencia está cambiando, los usuarios comienzan a adoptar HANA.

 

Beneficios de SAP

SAP ERP‌ es un software de planificación de recursos empresariales que básicamente está destinado a diversas industrias. El giro del negocio no es problema, pues SAP es un paquete diseñado para integrar casi todas las áreas funcionales de un negocio, como ventas y distribución, finanzas, contabilidad, recursos humanos, fabricación, planificación de la producción, adquisición de bienes y servicios, logística y almacenamiento.

SAP, en sus modalidades SAP Business One, Business Intelligence, SAP 4 Hana, etc., consta de varios módulos diseñados para manejar casi todas las áreas funcionales de los procesos comerciales, como contabilidad financiera, administración, ventas y distribución, gestión de materiales, gestión de recursos humanos, etc. Recopila y consolida datos de módulos separados haciendo una fusión y planificando los recursos a nivel empresarial.

 

Beneficios de Oracle

Oracle es un sistema de gestión de bases de datos creado en función a un esquema multimodelo. Oracle‌ se usa comúnmente para diversas tareas, como realizar transacciones en línea, ejecutar almacenamiento de datos, etc. Actualmente Oracle se vende a sus clientes como líder en tecnología de bases de datos disponible para entornos de nube híbrida con escalabilidad.

Es extremadamente confiable. Puede manejar grandes tamaños de bases de datos y cargas pesadas de aplicaciones. Oracle es portátil y está disponible en diferentes plataformas de sistemas operativos. Oracle ha demostrado el rendimiento de base de datos más alto del mundo en múltiples plataformas. Ese ajuste del rendimiento de la base de datos es un concepto interesante para muchos desarrolladores de todo el mundo. Existen varias tecnologías, como Oracle RAC y Data Guard, que lo ayudan a escalar su base de datos vertical y horizontalmente.

Comparando ambos productos de software ERP

A continuación haremos una comparación de ambos para conocer sus ventajas. 

  • Sector al que pertenecen

SAP: se enfoca en planificación de recursos empresariales.

Oracle: es un sistema de gestión de base de datos. 

  • Función de cada ERP

SAP: gestión en tiempo real de los procesos de negocio. 

Oracle : administración de los datos en las empresas.

  • Idioma que utilizan

SAP: trabaja con lenguaje ABAP

Oracle: trabaja usando SQL

  • Sentido dentro de las organizaciones

SAP proporciona un conjunto de herramientas para facilitar el flujo de información para tu negocio.

Oracle es un sistema de gestión de base de datos multimodelo.

  • Área funcional

SAP: ventas, distribución, contabilidad. 

Oracle: almacenamiento de datos, procesamiento de transacciones, cargas de trabajo de bases de datos.

  • Precio

El costo de implementación de SAP se considera más alto. 

El costo de implementación de Oracle es bajo en comparación con SAP ERP.

 

Estas son las 10 diferencias entre SAP y Oracle

  1. SAP es una solución de planificación de recursos empresariales muy conocida, es un software que ha sido bien recibido en el mercado de las grandes corporaciones pues integra la inteligencia artificial a los procesos empresariales.
  2. SAP se ocupa de áreas funcionales como contabilidad, ventas, distribución, gestión de materiales y finanzas; mientras que Oracle se ocupa de áreas de datos como el almacén de datos y las cargas de trabajo de la base de datos.
  3. Si bien SAP es sinónimo de grandes empresas como Microsoft, Oracle está disponible en una versión más simple creando una amplia red de clientes.
  4. SAP trabaja con la gestión del sistema de información tradicional. Esto nos permite considerar los procesos de forma independiente, pero con Oracle es posible trabajar con diseños de modelos múltiples para simplificar el proceso de diseño de la base de datos.
  5. SAP requiere más tiempo y costos de implementación, pues es un software hecho a medida de la empresa. En ese sentido, Oracle resulta un producto más sencillo.
  6. SAP usa ABAP como lenguaje estándar, mientras que se puede acceder a Oracle a través de un lenguaje estándar llamado SQL.
  7. SAP es un ERP que funciona en tiempo real, mientras que Oracle a veces puede reducirse al uso personal fuera de la empresa.
  8. Mientras que el dominio de SAP está en los sistemas de gestión empresarial en tiempo real, el poder de Oracle está en la gestión de bases de datos.
  9. El desarrollo de SAP puede incluir Oracle como un sistema de base de datos, ya que puede integrarse con múltiples bases de datos, pero Oracle es uno de los componentes clave de la planificación de recursos corporativos para las empresas operativas.
  10. SAP integra aplicaciones comerciales y Oracle se utiliza en entornos empresariales para funciones de nivel de datos.

Estos son los costes de implantación, duración y riesgos de SAP y Oracle

Si bien las soluciones de SAP y Oracle tienden a ser más costosas y demoran más en implementarse que la mayoría de los sistemas ERP, existen claras diferencias entre los dos. Oracle tiene una ventaja ligeramente mayor con el tiempo promedio de implementación pues es más rápido e incluso su costo promedio es 20% menor que SAP.

Las implementaciones de SAP, por otro lado, son menos riesgosas y siempre que una consultoría haga un análisis correcto del entorno empresarial, el éxito y los resultados están asegurados.

 

Beneficios y satisfacción de las organizaciones

Esta es quizás la mayor fortaleza de SAP. Oracle tiene la tasa de satisfacción de proveedores de ERP más alta, mientras que SAP lidera la categoría de beneficios comerciales reales más importantes a nivel mundial.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas emprenden proyectos de ERP con el objetivo de lograr beneficios comerciales tangibles, esto es suficiente para reconocer a SAP como una solución confiable para muchas empresas que desean ser lideres en el mercado.

 

En conclusión, ¿cuál es mejor para tu empresa?

Ahora que tenemos una sólida comprensión de las diferencias entre SAP y Oracle puedes darte cuenta que los beneficios de ambos son evidentes. Son productos altamente confiables con un menor riesgo en su implementación. De alta duración y con opciones interesantes para tu empresa con soluciones en la nube.

SAP ERP proporciona una solución de proceso empresarial que puede incluir funcionalidad de base de datos. Por otro lado, Oracle puede proporcionar soluciones de datos, que es uno de los componentes de la planificación de recursos empresariales.

Todo depende de tus necesidades y presupuesto de planificación. SAP ofrece una solución completa para todas las necesidades de nivel empresarial, mientras que Oracle, que se ejecuta en múltiples sistemas operativos o plataformas, ofrece una solución para todos los requisitos relacionados con los datos.

La diferencia entre SAP y Oracle es muy notable, pero los requisitos comerciales por sí solos deben coincidir con la satisfacción del cliente y el presupuesto que tengas. Acércate con un asesor para que te pueda dar más información de la implementación de cada uno.

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales y compartir este contenido. 

Últimos posts

Posts más leídos