SAP Transportation Management TM o en español Sistema de Gestión de Transporte es un software que ayuda a las empresas a realizar la gestión total de la logística del movimiento de mercancías; ya sea por tierra, mar, vía aérea o una combinación de esos medios de transporte.

SAP TM es parte de un sistema de gestión de supply chain a gran escala que permite optimizar todas las rutas de carga y entrega, además permite rastrear envíos a través de rutas de transporte.

Años atrás, las tareas que actualmente realiza SAP TM requerían mucho tiempo, por lo que su implementación reduce costes tanto para la empresa como para el cliente final.

Las soluciones que ofrece SAP TM basado en la nube de SAP S/4Hana ha cambiado todo el panorama empresarial. SAP TM está siendo utilizado por empresas que necesitan sistemas digitales integrados para competir en el mercado actual.

 

¿Cuáles son las funciones de SAP TM?

1.- Planificación y ejecución del transporte:

Permite optimizar todas las adquisiciones y el envío de carga con comparaciones y reservas automatizadas de tarifas de transportistas. Es posible elegir un método de envío y planificar la ruta más eficiente para el transporte de las mercancías.

2.- Gestión de fletes:

Se puede administrar de forma eficiente los precios, el control de pedidos, la asignación de tarifas, facturación y liquidación de fletes para el transporte de la mercancía.

3.- Informes, tableros y análisis de datos:

Con SAP TM obtendrás visibilidad en tiempo real de todos los aspectos del proceso de transporte y puedes hacer la toma de decisiones basadas en datos que arrojan los transportes prácticamente al instante.

Ventajas que ofrece SAP TM a tu empresa

Un sistema de gestión de transporte moderno ofrece muchos beneficios a cualquier empresa que envíe mercancías, brinda una solución específica a cada problema.

Algo a destacar es que las empresas que utilizan SAP EWM descentralizado, pueden migrar a S/4HANA para un mejor cúmulo de ventajas y sin comprometer los procesos logísticos de SAP EWM de SAP ECC.

En este caso, la interfaz de SAP EWM permanecerá sin alteraciones.

1. Reduce costos

SAP TM te permite ahorrar costos tanto para la empresa como para el cliente final: en primer lugar se ven reducidos los costos administrativos realizando comparaciones de tarifas para encontrar la mejor opción.

También automatiza cualquier proceso de reserva y agiliza, integra y automatiza procesos. Con SAP TM se reducen los costos de envío.

2. Visualiza operaciones en tiempo real

SAP TM es fundamental en procesos logísticos complejos pues permite un seguimiento de operaciones mercantiles en tiempo real.

Además, con esta información es posible hacer sugerencias de ruta óptimas, o bien rutas más cortas que permiten adaptarse a obstáculos inesperados en tiempo real.

3. Mejora la satisfacción del cliente

En la actualidad, y gracias a los competidores, la entrega de mercancía a tiempo es más importante que nunca.

Las entregas full el mismo día o cumplir con fechas de entrega prometidas es lo mínimo que se espera y con SAP TM tienes la visibilidad necesaria para evitar problemas externos y mantener la lealtad de tus clientes.

¿Cómo funciona el sistema SAP TM?

Su funcionamiento es muy sencillo pues está conectado a los sistemas de los operadores y de esta manera puede acceder a los datos, almacenarlos y hacer comparaciones de información.

En general se trabaja con otro software como parte de un sistema de gestión de supply chain más amplio, y es posible que se integre con sistemas de gestión de almacenes (SAP EWM).

Hablando de éste último, recordemos que es el que ayuda a gestionar las funciones del almacén, como el cumplimiento de pedidos, el envío y la recepción de los mismos y el seguimiento de inventario.

¿Quién hace uso de este sistema?

SAP TM es utilizado principalmente por empresas que requieren enviar y recibir mercancías de manera regular.

Las nuevas empresas de comercio electrónico digital que surgieron durante la pandemia se unen a fabricantes, mayoristas, distribuidores y minoristas que buscan formas de entregar productos de manera rápida, eficiente y rentable.

Las empresas con mayor beneficio son:

  • Venta minorista, automotriz y manufactura
  • Industria farmacéutica y médica
  • Servicios de comida y restaurante

La importancia de las nuevas tecnologías

La nube ha hecho que los sistemas TM estén disponibles para más empresas e incluso ha otorgado al software nuevas capacidades y flexibilidad. Pero otras tecnologías también están teniendo un gran impacto tanto en el software TM como en la industria de gestión del transporte.

La inteligencia artificial cada día ofrece innovaciones que revolucionan a la industria que permiten un ahorro fundamental de tiempo y dinero.

El aprendizaje automático puede hacer rápidamente predicciones precisas basadas en datos masivos. Por ejemplo, el aprendizaje automático puede ayudar a un ahorro de costos y el cumplimiento de los plazos.

Los sensores de Internet de las cosas (IoT) recopilan información valiosa que se puede utilizar para identificar equipos que necesitan servicio y mantenimiento.

Cuantas más instalaciones están equipadas con sensores a lo largo de la cadena de suministro, más eficiente será el proceso.

Análisis de rutas y envíos

Hoy en día, los análisis ayudan a seleccionar las mejores rutas y modos de envío, reducir los tiempos de entrega, mejorar la eficiencia y la rentabilidad del combustible y responder a las cambiantes demandas de transporte.

A medida que aumenta la cantidad de datos generados, también lo hace el papel que desempeña el análisis.

Otras tecnologías también pueden ayudar a mejorar la eficiencia de los sistemas TM.

Tener un chatbot que maneje las consultas de rutina de los clientes puede reducir los costos administrativos.

Y blockchain brinda transparencia en el seguimiento a lo largo de la cadena de suministro.

Los sistemas de gestión de transporte modernos están impulsados ​​por nuevas tecnologías para proporcionar automatización, conocimiento y tecnología inteligente para que las empresas que envían mercancías sobrevivan en la era digital.

No te olvides de compartir este contenido, suscribirte al newsletter y seguirnos en redes sociales para ser el primero en recibir información útil sobre el mundo de SAP.

Últimos posts

Posts más leídos