4 min Contabilidad en SAP Transformación Digital SAP SAP Retail Minoristas

SAP Retail, la herramienta ideal para minoristas

¿Una empresa minorista debería invertir en SAP Retail? Aquí te respondemos todas tus dudas

Con un sistema SAP ERP, las empresas pueden consolidar sus procesos y datos en un solo sistema para poder controlar y automatizar los procesos operativos en todos los departamentos.

En este artículo queremos mostrarte lo que SAP ERP hace en el comercio minorista y si tiene sentido implementarlo.

Actualmente, las empresas sienten la presión de acelerar sus procesos y análisis de datos para ser más competitivos en algún punto de venta. Las soluciones de software, especialmente los sistemas ERP como SAP Business One o SAP S/4HANA retail, pueden ayudar a las empresas a lograr estos objetivos y, al mismo tiempo, prepararse para las oportunidades de la digitalización sin importar que estén en el sector retail.

 

¿Qué es un sistema ERP?

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) son productos que ayudan a las empresas en la gestión de datos y el manejo de procesos comerciales.

Una característica clave es la integración de toda la información y es así como la solución ERP consolida la gestión de datos y el manejo de procesos en un solo sistema. El software ayuda a simplificar y estandarizar los procesos.

 

¿Cuál es la diferencia entre el ERP y el sistema de gestión de mercancías?

La gestión de mercancías se refiere principalmente al flujo de materiales que hay en la empresa. Esto incluye funciones para determinar la adquisición de bienes, la gestión de almacenes y la venta de bienes.

El software ERP, por otro lado, controla todos los recursos de la empresa, incluidos los empleados y el capital.

Por consiguiente, un sistema ERP contiene, además de las funciones del sistema de gestión de mercancías, funciones ampliadas para la producción, la gestión de las relaciones con los clientes, los recursos humanos, así como las finanzas y el control. ¡Sin duda un panorama más completo!

 

¿Cómo funcionan los sistemas ERP?

Las soluciones ERP de la actualidad se dividen en varios módulos que están interconectados entre sí y cada uno cubre un área comercial específica. Todos los módulos de la aplicación acceden a la misma base de datos para garantizar datos coherentes. En general, los sistemas ERP, como SAP S/4HANA , admiten los siguientes procesos comerciales:

Contabilidad

Las funciones más importantes del sistema SAP ERP en este contexto incluyen las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar y la gestión del libro mayor. Además, el módulo de finanzas de ERP crea y guarda información importante, como balances, recibos de pago y declaraciones de impuestos, y también puede transmitirla directamente a las autoridades electrónicamente si es necesario

Compras

El módulo de compras apoya a las empresas en el aprovisionamiento de materiales necesarios para la producción o venta de mercancías. Todos los procesos de compra, se mapean digitalmente en el sistema SAP ERP, también puede gestionar los contratos de proveedores o la gestión de inventario.

Producción

Los procesos de adquisición o almacenamiento necesarios pueden activarse directamente desde el módulo.

Logística y cadena de suministro

El módulo de logística realiza un seguimiento de cada paso del movimiento de mercancías dentro de su propio almacén. Además, la gestión de inventario integrada de SAP proporciona información fiable sobre el stock existente de un artículo.

Ventas y distribución

El módulo SAP ERP para ventas y distribución apoya a los empleados en el procesamiento y seguimiento de los pedidos de los clientes, desde la introducción de la oferta hasta la entrega.

Recursos humanos

La gestión de los datos de los empleados, en particular las horas de trabajo y los datos maestros de cada uno, también es esencial para las empresas. La nómina también se puede digitalizar con el módulo SAP HR.

Dependiendo de la industria, puede ser necesario complementar estos módulos básicos con soluciones de software avanzadas.

Un minorista suele tener entre cientos y miles de movimientos de mercancías todos los días. Para controlar y automatizar de manera eficiente todos los procesos de almacén que surgen, las funciones estándar de ERP muchas veces no son suficientes. Por lo general, se requieren soluciones de áreas comerciales ampliadas o, por ejemplo, un sistema de gestión de almacenes separado.

¿Cuándo tiene sentido implementar un sistema SAP Retail?

Los sistemas ERP son fundamentalmente ventajosos para todas las empresas comerciales, ya que ayudan a realizar un seguimiento de los datos y las transacciones y automatizan los pasos del trabajo manual.

Sin embargo, el uso del software SAP ERP es fundamental para modelos de negocio específicos de retail con las siguientes características:

 

RETAIL con amplia gama de productos

SAP ERP puede simplificar drásticamente la gestión de artículos. Las fuentes de error en el procesamiento de grandes cantidades de datos, se eliminan mediante procesos automatizados.

Además, la gestión central de datos garantiza que todos los departamentos y empleados afectados trabajen siempre con los mismos datos.

RETAIL con muchas transacciones

Los sistemas SAP ERP ofrecen un alto nivel de transparencia sobre los pedidos de los clientes y las órdenes de compra, incluida la logística subyacente. De esta manera, los empleados siempre tienen una visión general y pueden intervenir a tiempo ante diversos problemas.

La fiabilidad de la entrega es clave

En la actualidad, cualquier cliente espera que su pedido se entregue rápidamente y, sobre todo, a tiempo. Con el software SAP ERP, en el que se combinan todos los procesos, se puede rastrear y controlar la cadena logística desde la compra hasta el envío.

Conexión de plataformas externas, sistemas de tiendas o socios comerciales

El uso de un sistema ERP es un requisito básico cuando se trata de la conexión electrónica de mercados en línea o socios.

El área de ventas también se puede conectar a tiendas en línea o mercados en línea con un sistema SAP. Esto significa que todos los datos, están siempre actualizados y son coherentes en los distintos sistemas. De este modo, se garantiza una venta fluida de los productos a través de los canales en línea.

Ofrecer nuevos servicios digitales

Cada vez más empresas quieren ofrecer a sus clientes servicios digitales de valor añadido para ampliar su gama de servicios y fidelizarlos.

Configurar dichos servicios es mucho más fácil si ya se está utilizando un sistema SAP ERP, en el que se combinan todos los datos maestros comerciales y de transacciones.

SAP Retail, una inversión que merece la pena

Por supuesto, la introducción de un sistema ERP está asociada con el esfuerzo y requiere inversiones en software, infraestructura y capacitación de los empleados. Pero el uso vale la pena para empresas de todas las industrias y tamaños y se amortiza solo después de unos pocos años.

Las soluciones informáticas para todo lo relacionado con ERP y gestión de mercancías son  recomendables , especialmente con una amplia y dinámica gama de artículos y un alto volumen de transacciones .

En tales casos, el soporte de software simplifica los procesos comerciales y, gracias a la base de datos consistente, los hace más confiables, para que los empleados puedan sentirse seguros en el trabajo que desempeñan y los clientes puedan estar mejor atendidos.

A largo plazo, las empresas con un sistema SAP ERP son, por lo tanto, más competitivas y crean las condiciones para una mayor digitalización de sus procesos.

Suscríbete al newsletter y no te olvides compartir este contenido.

Artículos recientes

¿Qué es SAP Notes y cuál es su importancia de implementación?

Son pequeñas correcciones de algún error que entrega SAP antes de que se publique el support packages (paquete de soporte)

Ahorra tiempo y dinero en tu empresa con SAP Concure

Con SAP Concur es posible vincular los datos financieros y siempre tener una visión general de los gastos de una compañía, por ejemplo: si está a..

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos