El suministro de materiales en una empresa es de gran importancia para una producción fluida y la satisfacción del cliente. El módulo MRP se puede utilizar para lograr estos objetivos de un correcto proceso de compra. Pero ¿Qué significa este término en detalle?, ¿Qué funciones proporciona MRP a la empresa y cómo se utiliza?

En este artículo lo explicaremos a detalle.

¿Qué es SAP MRP?

SAP MRP (Material Requirements Planning) es la planificación de requisitos de materiales en los sistemas SAP, empleados para la fabricación de un producto.

La tarea central de SAP MRP es garantizar la disponibilidad oportuna de materiales para producción o venta. Para ello, es necesaria la planificación de necesidades de material y se requiere el uso de varios datos y documentos de los departamentos de almacén, producción, ventas y compras.

Automatiza la planificación de requisitos y, por lo tanto, también asegura el re abastecimiento.

¿Cómo funciona MRP?

La planificación de necesidades de material en SAP siempre se realiza de manera centralizada. La empresa agrupa varias unidades organizativas y la planificación se realiza de la siguiente manera.

img archivos02_Complementaria

Ejecución de planificación de necesidades

La función central de SAP MRP es la planificación, que se puede activar de forma manual o automática (en intervalos de tiempo definidos) según el tipo de productos.

Esta ejecución determina todas las necesidades de material para un período de tiempo definido. Los requisitos pueden surgir de diferentes maneras, por ejemplo, a través de la producción y los pedidos de los clientes.

En el segundo paso, los niveles de necesidades se comparan con el stock actual. También se tienen en cuenta las reservas de material disponible y los pedidos ya realizados, pero aún no entregados.

Siguiendo esta lógica, la planificación puede tener dos resultados diferentes:

  1. La necesidad se cubre con el stock y las entradas planificadas.
  2. El stock y las entradas planificadas no son suficientes para cubrir la demanda en la fecha definida.

En el último caso, MRP genera solicitudes de pedido para compras o propuestas de producción, según el material.

Áreas MRP

Como se mencionó al principio, las áreas MRP se utilizan para una planificación de requisitos de material. Con su ayuda, es posible llevar a cabo la planificación por separado para unidades organizativas independientes, como diferentes ubicaciones de ventas y producción, ubicaciones de almacenamiento o subcontratistas.

Control de planificación de necesidades de material.

La ejecución de MRP se realiza utilizando varios parámetros. Dependiendo de los requisitos individuales, se pueden implementar los siguientes comportamientos, por ejemplo:

  • Las previsiones de la demanda futura.
  • Tamaños de lote.
  • El re abastecimiento solo cuando el punto de pedido cae por debajo de un nivel definido.
  • Un stock máximo definido.
  • Un stock mínimo.
  • El plazo de re abastecimiento.
  • Las próximas entradas de material (de proveedores) solo se tienen en cuenta en la planificación si hay disponible una confirmación de pedido o un aviso de envío.

Con MRP se puede diseñar con gran detalle los requerimientos de inventario y materiales. Esto, a su vez, permite una automatización de gran alcance de los procesos de planificación y adquisición.

Ventajas y desventajas del módulo MRP

Además de los factores ya mencionados en el listado anterior, la principal ventaja de SAP MRP radica en la integración completa del proceso.

Todas las áreas de la empresa que generan necesidades de material o que tienen que cubrirlas actúan en el sistema SAP en base a datos que deben ser uniformes y actualizados. Esto ahorra costes y reduce la tasa de error.

Además, debemos decir que SAP MRP respalda la optimización de los inventarios, lo que a su vez se manifiesta en forma de un menor compromiso de capital y un mayor orden en las finanzas y órdenes de fabricación.

Desventajas que considerar

Se puede tomar como una desventaja que MRP es un poco difícil de configurar ya que tiene muchos parámetros. Además, su ejecución consume mucha memoria, y puede representar un problema al no poder realizarse con la frecuencia necesaria.

Por ejemplo, en algunas empresas suelen hacer la programación por la noche para no causar problemas de rendimiento en los negocios en curso.

Sin embargo, SAP está resolviendo este problema con MRP Live y de la que hablaremos a continuación,

SAP MRP Live on HANA

Además de SAP MRP que fue utilizado en SAP Business One, ahora está disponible como alternativa "SAP MRP Live on HANA".

MRP Live se basa en la tecnología in-memory de HANA lo que permite un análisis de cantidades enormes de datos; los cuales se pueden procesar mucho más rápido.

De esta manera se tiene la oportunidad de llevar a cabo la planificación de requisitos de materiales con mayor frecuencia sin problemas de rendimiento y con datos de planificación mucho más detallados.

El resultado de todo esto es, tener información más actualizada sobre la situación de la demanda. Una clara ventaja, incluso por encima de la competencia y en escenarios con plazos ajustados y cadenas de suministro complejas.

¿Es posible implementar ya SAP MRP Live on HANA?

SAP MRP Live on HANA se mejora día a día y al ser un producto relativamente nuevo, aún no cubre todas las funciones de la planificación de necesidades de material y niveles de inventario.

Sin embargo, la nueva aplicación se desarrolla constantemente y ya tiene características por encima de SAP MRP tradicional como:

  • Planificación de la distribución de materiales entre sitios
  • Planificación de un material en ubicaciones específicas y las ubicaciones de entrega asociadas
  • Simulación de un escenario hipotético

Si falta una determinada función, MRP Live también cambia automáticamente a la versión anterior de MRP lo que permite mantener actualizadas las listas de materiales sin problemas.

El funcionamiento en paralelo solo ha de tener lugar cuando Live on HANA no cubra todas las áreas funcionales.

Conclusión

Con el uso de Material Requirements Planning en tu empresa, es posible que SAP pueda realizar una eficiente planificación de los materiales que se requieren en cada uno de los procesos productivos que tienes establecidos en tus respectivas líneas de productos.

Todo ello en referencia al material a usar, tanto en planificador de materias primas y/o materiales auxiliares para cada procedimiento de manufactura.

En tu negocio, la correcta transmisión de necesidades hacia los niveles inferiores te permitirá tener una planificación exacta de cantidades y fechas de manufactura que se requieren cumplir con tus plazos de venta final. Si necesitas más información, acércate a un consultor SAP Xamai quien te asesorará con cualquier duda de este módulo.

Últimos posts

Posts más leídos