¿Qué es SAP MM?

SAP MM significa SAP Materials Management e incluye la planificación, el control y la optimización de los flujos del Supply Chain de una empresa.

El módulo de SAP MM proporciona todas las funciones necesarias para la planificación y el procesamiento eficiente de los procesos en la gestión de materiales de una empresa.

Como parte de la logística, SAP MM se utiliza para la gestión de inventario y el control de las actividades de compras con una base de datos que permite documentar todos los procesos de compras internas y externas de materiales y servicios, planificar requerimientos, determinar fuentes de abastecimiento, realizar inventarios y verificar stock. SAP MM está incluido en el sistema ERP SAP S/4HANA.

Áreas de aplicación de módulo SAP MM

El módulo SAP MM es uno de los módulos estándar de la infraestructura SAP y, por lo tanto, puede ser utilizado por cualquier empresa que ya utilice un sistema SAP ERP, obviamente previa evaluación de un consultor SAP.

SAP MM forma la base y el requisito previo para todas las demás aplicaciones logísticas de SAP e incluye una serie de submódulos con numerosas funciones.

Con ella se garantiza un alto nivel de confiabilidad del proceso a través del uso consistente de las posibilidades de SAP MM.

SAP MM incluye el mapeo de materiales como suministros de oficina y viajes de negocios. Elementos que cobran especial importancia dependiendo del tamaño de la empresa, puesto que estos costes pueden ascender a varios millones al año.

Dado que la gestión de materiales representa un área comercial central, SAP MM se comunica con varios otros módulos de SAP , como la contabilidad financiera y el control, cuando se utilizan ciertas funciones.

Funciones principales del módulo SAP MM

Gestión de materiales:

A través de la optimización de procesos, se evitan la escasez de materiales y las interrupciones en el proceso de aprovisionamiento, se acelera la productividad y se reducen los costes.

Actividades de adquisición:

Al acelerar las actividades de administración de materiales y adquisiciones, el negocio diario se vuelve eficiente en términos de tiempo y costos beneficiando incluso al personal.

Gestión de inventario:

Al vincular la disposición, la compra y la verificación de facturas, se realizan controles de disponibilidad y se ponen a disposición las existencias de materiales.

Inventario:

Se recopila información sobre existencias de materiales y productos, se registran documentos de inventario.

Fuente de aprovisionamiento:

SAP MM determina la fuente de aprovisionamiento de una compra para que se pueda generar una solicitud o una orden de compra.

Gestión de almacenes:

Se realizan contabilizaciones de entradas de mercancías y reservas y se marcan artículos programados.

Verificación de facturas:

Se registran las facturas de los proveedores, los detalles se comparan con los detalles de las órdenes de compra y las facturas se liberan para el pago.

Valoración:

Se pueden realizar cambios en el precio del material para la valoración del balance y el costeo real.

Gestión de datos:

Los datos maestros de la base de datos de proveedores y materiales de SAP se gestionan para mejorar los procesos de adquisición. Además, se muestran las cuentas, las evaluaciones de materiales, las verificaciones de facturas, así como la planificación de requisitos de materiales y la gestión de inventario.

Devoluciones:

Los procesos como los reembolsos por devoluciones a proveedores externos se pueden rastrear con referencia a documentos de referencia.

Submódulos

La aplicación SAP MM se puede dividir en dos submódulos. Por un lado en la parte de compras con SAP MM-PUR y por otro lado en la gestión de stocks e inventario de piezas con SAP MM-IM.

Las funciones de estas dos subáreas se describen con detalle a continuación.

SAP MM-PUR

MM-PUR apoya las siguientes tareas:

  • Compra externa de materiales y servicios
  • Selección de proveedores
  • Seguimiento de todo el proceso de pedido

SAP MM-PUR ofrece varias funciones que simplifican el proceso de compras. Por ejemplo, los pedidos de ventas se pueden asignar directamente a una cuenta de cliente y se pueden configurar autorizaciones de SAP para reducir el esfuerzo de solicitud de los pedidos de bajo valor.

SAP MM - IM

Gestión de Inventario e Inventario Físico (MM-IM) se utiliza principalmente para las siguientes tareas:

  • Planificación, registro y comprobación de movimientos de mercancías dentro de la empresa
  • Gestión cuantitativa y basada en el valor de los inventarios de materiales
  • Apoyo sistémico en la realización del inventario

Al registrar los movimientos de mercancías, las existencias de materiales están disponibles en el sistema en tiempo real. De esta forma, se pueden evaluar y planificar los flujos de mercancías y la disponibilidad. Al mismo tiempo, se asegura la transparencia.

El valor de inventario de los materiales administrados se actualiza automáticamente en las cuentas correspondientes en la contabilidad financiera. En comparación con la gestión de inventario manual o las soluciones de múltiples islas para la gestión de inventario, esta función ahorra muchos recursos.

Otros submódulos

Además de los subcomponentes SAP MM-PUR y SAP MM-IM, hay una serie de otros submódulos que se explican brevemente a continuación:

  • SAP MM-INV (factura): Con este módulo se procesan actividades del proceso de facturación como la recepción de facturas de proveedores.
  • SAP MM-MD (maestro de materiales): este módulo se ocupa del maestro de materiales, el maestro de proveedores y el maestro de compras y contiene, por ejemplo, información sobre todos los materiales que una empresa adquiere, fabrica, almacena y vende.
  • SAP MM-SRV (servicio): este componente admite todo el ciclo de gestión de materiales en la licitación, adjudicación y aceptación hasta la verificación de facturas de servicios.
  • SAP MM-IV (Logistics Invoice Verification): este módulo se utiliza al final de la cadena logística de suministro para la verificación de facturas entrantes. Después de contabilizar la factura, los datos se guardan en el sistema.

Conclusión

img archivos06_Complementaria

Debido a la gran cantidad de funciones y la estrecha integración con otros módulos, SAP MM tiene un potencial considerable para las medidas de ahorro de costos y la optimización de los procesos comerciales de toda la empresa: por un lado, el módulo garantiza la confiabilidad del proceso y la documentación de la contratación. de materiales y servicios a través de flujos de trabajo SAP.

Por otro lado, ofrece aplicaciones manejables para gestionar los inventarios actuales en tiempo real y permite ahorrar costos de almacenamiento.

Últimos posts

Posts más leídos