SAP Human Capital Management (HCM) es un sistema de gestión de recursos humanos que se puede utilizar para mapear las estructuras jerárquicas de una empresa y para gestionar y desarrollar a tu fuerza laboral.

El módulo SAP HCM apoya a tu departamento de RRHH en tareas operativas y estratégicas.

En este artículo conoce todas las soluciones que ofrece SAP HCM en el área de recursos humanos y su gestión en SAP Human Resource (HR).

¿Qué es SAP Gestión del Capital Humano?

SAP HCM (Human Capital Management) es el sistema de gestión de recursos humanos del sistema SAP ERP.

Como parte de la infraestructura de SAP, este software de RRHH incluye todas las funciones de administración, gestión y desarrollo de personal y mapea toda la estructura jerárquica de una empresa.

Además, SAP HCM permite la administración de cuentas y datos maestros y garantiza una gestión bien estructurada.

Mediante la creación de una estructura organizativa, se garantiza siempre la actualización de los registros de datos y el manejo de procesos automatizados.

Submódulos de SAP HCM

En SAP HCM, existe una distinción entre la estructura corporativa de la empresa, la estructura organizativa y la estructura del personal.

Al hablar de estructura corporativa, hablamos de todas las estructuras legales y financieras de una empresa.

La estructura organizativa se define por el modelo de la estructura de organización de una empresa.

Y la estructura de personal es menos jerárquica y estructura a los trabajadores en grupos.

La clasificación de los trabajadores en las estructuras de una empresa representa el primer paso en la gestión del capital humano a la hora de registrar los datos maestros de personal y es fundamental para el uso de otros submódulos.

Los submódulos más importantes incluyen:

Administración de personal

Este subcomponente es la solución a la contratación y administración de personal; apoya la planificación de costos de personal, la selección de candidatos y la provisión de puestos.

La información como el número de personal, el nombre y la dirección del personal, se almacenan en el registro maestro de cada empleado.

Por un lado, esto asegura la transparencia y, por otro lado, reduce el esfuerzo que implican las actividades administrativas.

Nómina

Este componente registra toda la información relacionada con el salario de las personas que trabajan en la empresa, como horas de trabajo, tarifas, pagos especiales y ausencias.

Brinda además, las funciones necesarias para llevar la contabilidad de la nómina de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables.

Gestión del tiempo del personal

Este componente apoya la ejecución de todos los procesos de recursos humanos, como la planificación, el registro, la evaluación del desempeño laboral, los tiempos de ausencia de los empleados internos y externos.

Gestión de eventos

Este componente apoya el desarrollo individual del personal en la planificación, implementación y evaluación de eventos, y las estrategias de implementación.

Reclutamiento

El módulo SAP HCM de contratación apoya a las empresas en la gestión central de vacantes y anuncios de trabajo. Las citas para entrevistas de trabajo o plazos se pueden rastrear y crear automáticamente según el tipo de proceso de contratación individual.

Los propios candidatos pueden gestionarse en su propia actualización de datos maestros y, si son contratados, transferirse al registro maestro de personal en solo unos pocos pasos.

Desarrollo de personal (gestión del talento)

La gestión del talento incluye los submódulos SAP Performance Management (PEM) y SAP Learning Solution (LSO).

Estos se utilizan para comparar los puestos vacantes con los recursos humanos existentes y para encontrar la mejor persona posible para ocupar el puesto.

Gestión organizacional

La gestión organizacional se utiliza para mapear toda la estructura corporativa y el módulo admite la organización de procesos y el análisis de personal para una planificación eficiente.

Más funciones

Cada uno de los componentes de SAP HCM mencionados anteriormente contiene varios submódulos que se ocupan de tareas específicas en el entorno de recursos humanos.

Las subáreas más importantes incluyen las siguientes:

  • Autoservicios para empleados y autoservicios para gerentes (SAP ESS/MSS),
  • Asignación de autorización estructural,
  • evaluaciones del personal.

Beneficios de SAP HCM

En la práctica empresarial, muchos departamentos de recursos humanos se ocupan principalmente de las actividades administrativas.

Con la ayuda de SAP HCM, muchas tareas se pueden digitalizar y automatizar.

Los procesos administrativos se pueden simplificar, por ejemplo, con las siguientes características de HCM:

  • Posibilidad de solicitudes de vacaciones digitales.
  • Mantenimiento centralizado de todos los datos maestros de personal relevantes.
  • Historial de trabajadores para cambios de datos rastreables.
  • Contabilidad de nómina parcialmente automatizada.
  • Integración de otro módulo SAP.

Otra ventaja de SAP HCM es que los diferentes submódulos acceden a los datos maestros centrales y se pueden utilizar de forma independiente entre sí.

Hay una gama de opciones de capacitación en las soluciones de SAP SuccessFactors para que los clientes de SAP la exploren y la compañía tenga un buen manejo del capital humano.

Los módulos principales más importantes, como la administración de personal, la contabilidad de nóminas y la gestión organizativa, se pueden introducir primero y otros submódulos se pueden actualizar más adelante si es necesario.

Ahora ya sabes un poco más sobre las funcionalidades de SAP HCM, no te olvides de compartir este contenido y seguirnos en redes sociales. 

Últimos posts

Posts más leídos