3 min SAP Business One s/4hana

SAP BW o Business Warehouse y su importancia empresarial

SAP BW la solución de BI que te permite tener informes exhaustivos basados ​​en grandes volúmenes de datos de tu empresa.

SAP Business Warehouse (BW) es la solución de inteligencia empresarial de SAP, que permite evaluaciones e informes exhaustivos basados ​​en una amplia variedad de datos de la empresa. Todos los datos de la empresa, como los de la base de datos de recursos humanos y las listas de Excel, se agrupan en SAP Business Warehouse.

SAP Business Warehouse consta de una combinación de bases de datos, herramientas de análisis y aplicaciones de generación de informes. Estos informes deben utilizarse si las empresas desean optimizar sus procesos y seguir siendo siempre competitivas.

 

Pero… ¿Qué es SAP Business Warehouse?

SAP BW, se puede describir como la solución de inteligencia empresarial de SAP, que permite evaluaciones e informes extensos basados ​​en una amplia variedad de datos de la empresa.

 

¿Qué características tiene el paquete SAP BW 4HANA?

SAP BW es un producto de Business Intelligence (BI) proporcionado por SAP. Recordemos que los productos de paquetes de BI son herramientas para referenciar y analizar todos aquellos datos que son necesarios para las operaciones comerciales; pero, comprender sus características permite aprovechar al máximo sus funciones originales.

SAP y SAP BW suelen ser la primera opción cuando se buscan soluciones de BI. Sin embargo, el mercado de soluciones de BI es amplio. Por lo tanto, siempre es bueno saber que existen muchas alternativas en el mercado de soluciones de BI que se pueden adaptar a tu empresa. En especial al tratarse de flexibilidad y usabilidad.

SAP Business Warehouse 4HANA puede trabajar con datos de diferentes fuentes en tiempo real. Ofrece la integración de Apache Hadoop, Spark y otras plataformas de big data y acceso directo a los procesos de negocio.

En este artículo te explicaremos las características y su relevancia en el paquete SAP BW 4Hana para el trabajo de análisis de datos.

 

El paso desde SAP BW a SAP BW 4 HANA

SAP BW por sí misma es una plataforma de almacenamiento de datos que extrae, recopila, organiza e integra datos comerciales importantes a gran escala de SAP para el análisis de datos con excelente escalabilidad.

SAP BW/4HANA fue lanzado en 1998 como SAP BW (Business Warehouse) e inició con el propósito de tener una mejor visualización de indicadores de gestión y análisis multidimensional de los datos de una empresa.

Desde entonces, las funciones del Data Warehouse se han ampliado para adaptarse a los tiempos y a las nuevas tecnologías; pero fue la aparición de SAP HANA, lo que marcó un hito para la versión SAP BW.

Fue aquí cuando se pudo mejorar todo tipo de rendimiento de procesamiento y de esta forma se crearon mejoras comerciales significativas a cada negocio. En este punto renació como SAP BW 4HANA .

 

¿Cuál es el concepto de este Data Warehouse?

Los puntos fuertes de éste concepto se dividen básicamente en 4 características: interfaz simple, abierta, avanzada y alto rendimiento.

Interfaz Simple

En el BW convencional la interfaz ofrecía información que lograba realizar varias funcionalidades, pero también tuvo la desventaja de complicar algunas operaciones sobre todo de pedido. En cambio, en BW 4HANA se reducen funcionalidades sin sacrificar la eficiencia, logrando una estructura simple sin elementos redundantes.

Es abierto

BW 4HANA está diseñado para estar abierto no sólo para uso interno sino también para herramientas externas. En BW tradicional, un conjunto de herramientas externas estaba limitado porque el diseño se basaba en el método de conexión específico de SAP. Sin embargo, en SAP BW 4HANA , se puede usar cualquier herramienta que pueda acceder a SQL como desee.

Al poder coexistir SAP con herramientas externas, se ha vuelto muy versátil; sobre todo para las empresas que desean mantener su entorno de sistema existente tanto como sea posible.

Tiene interfaz avanzada

En BW convencional, la mayor parte del trabajo, incluido el modelado y la supervisión de datos, se realizó en SAPGUI . Pero BW 4HANA ha mejorado este punto.

Está diseñado para que se puedan usar herramientas de modelado fáciles de usar integradas con HANA Studio.

Es de alto rendimiento

Dado que SAP HANA es una base de almacén de datos en memoria, logra consultas y carga de datos a una velocidad extremadamente alta. Por ende SAP BW 4HANA también elimina la necesidad de resúmenes y actualizaciones de estadísticas, y el rendimiento se puede mejorar mediante la aplicación de algoritmos.

Almacén de datos

Con SAP BW/4HANA, los usuarios pueden capturar y vincular cualquier dato. Aquí estamos hablando de grandes cantidades de información, es decir, no solo datos de SAP, sino también datos de aplicaciones de otros proveedores de software, datos no estructurados, geodatos y datos de Hadoop. Los datos históricos se pueden vincular a datos en vivo. Es un proceso complejo que ayuda a la transformación digital de las empresas.

Se puede decir que es una mejora para las empresas que quieran incorporar el desarrollo de inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el futuro de sus procesos comerciales y el manejo de su base de datos.

¿Es posible migrar a SAP BW 4HANA?

Si ya tienes un entorno BW en el sistema de tu organización, es posible que puedas realizar la migración a BW 4HANA. Para lograrlo es importante que lo hables con los consultores SAP quienes te recomendarán usar herramientas de migración ya existentes como SUM/DMO y con ellas puedas migrar tu base de datos existente a SAP HANA.

Luego, se deben migrar los flujos de datos compuestos a nuevos flujos. Y finalmente, se debe actualizar a BW 4HANA y la migración estará completa.

 

En conclusión

SAP BW/4HANA es un modelo de próxima generación de la histórica serie BW y es un producto con un alto potencial.

Síguenos en redes sociales y comparte este contenido.

Artículos recientes

¿Qué es SAP Notes y cuál es su importancia de implementación?

Son pequeñas correcciones de algún error que entrega SAP antes de que se publique el support packages (paquete de soporte)

Ahorra tiempo y dinero en tu empresa con SAP Concure

Con SAP Concur es posible vincular los datos financieros y siempre tener una visión general de los gastos de una compañía, por ejemplo: si está a..

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos