Business Intelligence o SAP BI, se refiere a los procesos y herramientas que se utilizan para analizar datos comerciales, extraer información de ellos y ayudar a cualquier persona de la empresa a tomar decisiones basadas en datos.

Un sistema de BI, también conocido como sistema de soporte de decisiones (DSS), analiza datos actuales y datos pasados; presentando de esta manera, los resultados en informes, tableros, gráficos, cuadros y mapas fáciles de entender que se pueden compartir en toda la empresa con SAP Business Objects.

BI responde preguntas como "¿Qué sucedió en la empresa?" y "¿Qué debo cambiar?", pero ¡cuidado! pues no te responderá por qué sucedió algo o qué sucederá en el entorno empresarial mejorando así la toma de decisiones.

Beneficios que ofrece BI a tu empresa

Un buen programa de BI ayudará a las empresas a mejorar las ganancias, mejorar el rendimiento de todas sus operaciones, detectar problemas gracias a los análisis de reportes, optimizar las operaciones, etc.

A continuación te mostraremos algunos beneficios de SAP BI. ¡Toma nota!

1.- Soporte en toma de decisiones

Las aplicaciones de BI ayudan a los ejecutivos, gerentes y empleados a descubrir información relevante para sus funciones y responsabilidades y de esta manera tomar decisiones basadas en hechos en lugar de conjeturas.

2.- Tener puntos de referencia

Teniendo una solución SAP Business Objects Business Intelligence, es posible comparar procesos y métricas de rendimiento con los estándares de la industria para identificar áreas de mejora, establecer puntos de referencia significativos y monitorear el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos.

3.- Optimizar operaciones

Con un sistema de inteligencia se puede reducir el tiempo que se tarda en buscar información en la base de datos, haciendo análisis de ellos y generar informes para todos los usuarios. También puede identificar repeticiones o áreas de ineficiencia entre departamentos.

4.- Reportes con datos para todos

Puedes entregar datos e informes a todos: el software de Business Intelligence cuenta con una interfaz intuitiva, informes de arrastrar y soltar, también tableros basados ​​en funciones que los miembros del equipo pueden usar sin codificación y otras habilidades técnicas.

¿Cuáles son las desventajas de SAP Business Intelligence?

Si bien es cierto que SAP Business Intelligence es una herramienta sumamente efectiva para los clientes, el hecho de adentrarse a Business Intelligence con: SAP Business Warehouse (SAP BW) SAP Knowledge Management (SAP KM) y SAP Strategic Enterprise Management (SAP SEM).

Puede resultar un proceso un poco complejo en ciertos aspectos por lo que podrían presentarse ciertas desventajas para algunos negocios.

Aprender a operar SAP BI: Una de las desventajas de introducir BI en SAP es que lleva tiempo aprender a usarlo. Hay informes que se pueden crear utilizando plantillas, pero es necesario personalizar los elementos y la configuración para crear informes que se adapten mejor al tipo de análisis y llegar a los insights y crear reportes gráficos para visualizarlos.

Costo alto: El precio del producto varía dependiendo de varios factores, pero cuanto mayor sea el rendimiento y más funciones y aplicaciones, mayor será el costo.

Dependiendo del negocio, algunos de ellos se pueden usar de forma gratuita, pero a menudo hay restricciones en las funciones, así que deberías tener cuidado para tener una correcta visualización de datos.

¿Por qué es mejor SAP Business objects que Excel?

Muchos clientes nos han preguntado si son mejores las soluciones que ofrece SAP BI a Excel. Entendamos que el propósito de BI y Excel es el mismo, son aplicaciones para administrar y analizar datos.

En términos de funcionalidad, hay muchas similitudes entre los dos, pero existen claras diferencias entre Excel y BI que permiten una mejor planificación.

La primera razón por la que deberías introducir BI para SAP en lugar de Excel es la diferencia en la capacidad de datos.

¿Cuál es la capacidad que tienen ambos?

Excel limita la cantidad de datos que se pueden mostrar en una hoja de trabajo y SAP es uno de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) que integra los sistemas centrales necesarios para las actividades comerciales. Los datos se acumulan a través de las actividades comerciales diarias y la cantidad de datos alcanzan grandes volúmenes.

Por ejemplo, Excel 2019 limita la capacidad de datos a 1 048 576 filas x 16 384 columnas, lo que ha aumentado en comparación con el pasado, pero se considera pequeño para una herramienta de Business Intelligence que maneja datos de SAP.

Otro problema con Excel es que su rendimiento se degrada a medida que aumenta la cantidad de datos manejados. Si la velocidad de procesamiento se ralentiza o se congela, los datos no se pueden analizar fácilmente.

En el caso de las herramientas de BI compatibles con SAP, el sistema se crea bajo la premisa de procesar grandes cantidades de datos, por lo que el análisis de datos se puede realizar sin preocuparse por el volumen o el rendimiento de los datos.

No te olvides de compartir este contenido y suscribirte al newsletter.

Últimos posts

Posts más leídos