Aún si estás familiarizado con el sistema SAP, sabemos que hay muchas personas que desconocen las funciones y roles que tiene SAP Basis. Esto se debe a que Basis desempeña un papel que respalda la base del sistema, y generalmente queda envuelto en un velo donde pocos profundizan.

En este artículo, te  explicaremos qué es SAP Basis y qué tipo de trabajo hace específicamente la administración a cargo de Basis en las empresas.

 

Definiendo SAP Basis

SAP Basis es un componente de middleware utilizado para ejecutar los productos ERP de SAP. Actualmente lleva por nombre SAP NetWeaver, pero hemos de decir que la palabra Basis se usa comúnmente en cualquier proyecto SAP.

El sistema base SAP es un tipo de sistema operativo del sistema SAP R 3 o SAP ERP . Incluye las tres capas de base de datos, aplicación y presentación. Basis también incluye muchos programas de middleware y herramientas de administración de SAP.

SAP Basis proporciona una plataforma Java, así como ABAP, el lenguaje de programación que es propio de SAP y desempeña el papel de absorber las diferencias entre los sistemas operativos y las bases de datos, lo que hace posible ejecutar los productos ERP de SAP en varios sistemas operativos y también como administrador de bases de datos.

 

Características de SAP Basis (NetWeaver 7.5)

La última versión, NetWeaver 7.5, está disponible para SAP S/4HANA y también para SAP Business Suite Enhancement Package 8. Por lo tanto, no sólo es compatible con SAP HANA, sino también con otras bases de datos.

Aunque mantiene la compatibilidad con el ERP tradicional , NetWeaver 7.5 está optimizado para aprovechar al máximo las potentes capacidades de SAP S/4HANA.

También proporciona un modelo de programación eficiente para facilitar el desarrollo de aplicaciones SAP Fiori.

 

¿Cómo opera SAP Basis?

SAP Basis es un middleware y requiere una amplia gama de conocimientos y experiencia desde el área de infraestructura inferior hasta el área de aplicación superior.

Debemos decir que la operación estable del sistema SAP depende de si se asigna o no una persona de SAP Basis que esté al tanto de la administración de usuarios.

La operación es la siguiente:

 

Gestión de operaciones

Gestión que se refiere al monitoreo de operaciones de aplicaciones SAP, monitoreo y ajuste del rendimiento, monitoreo de recursos.

Gestión de aplicaciones

Informes regulares que pueden ser diarios, semanales, mensuales y/o anuales), operación de respaldo, administración de usuarios, administración del sistema SAP, migración, actualización

Gestión de fallos

Enfocado en la resolución de problemas y respuesta, trabajos de mantenimiento preventivo de cada módulo y servidores.

Gestión de cambios

Permite gestionar cambios de configuración, aplicación de actualizaciones, etc. Conservando la integridad de cada uno de ellos.

Hoy en día, los consultores de SAP Basis, que brindan consultoría técnica sobre la introducción y operación de los sistemas SAP ERP, están atrayendo la atención de las empresas ya que las habilidades requeridas para los operadores de SAP BASIS requieren experiencia en servidores, sistemas operativos y bases de datos. Algo que no cualquier persona ofrece.

Por esta razón, el sistema operativo SAP ERP requiere personal operativo SAP BASIS que tenga habilidades en el sistema operativo y la base de datos, además del personal operativo SAP ERP.

Consultoría base SAP

Muchas empresas requieren de un sistema SAP Basis ya que buscan el asesoramiento de proveedores de servicios externos o subcontratan completamente la administración del sistema.

Una consultoría base SAP incluye muchas tareas y subáreas relacionadas con el tema de SAP Basis. Los proveedores incluyen BasisTeam IT Service & Consulting AG, Phoron, Mindsquare y muchos otros.

Se pueden discutir varias áreas de SAP durante la consultoría y la básica puede comenzar con la consulta general sobre el uso de SAP y la instalación y configuración mediante un análisis previo.

Además, la consultoría de SAP puede incluir una toma de control externa de actualizaciones y mejoras de los componentes de SAP o incluso la toma de control completa de la administración del sistema SAP para beneficio de los clientes.

No te olvides de compartir este contenido y seguirnos en redes sociales. 

Últimos posts

Posts más leídos