El sistema SAP NetWeaver y todas sus aplicaciones se gestionan y se supervisan a través del administrador de SAP NetWeaver de un negocio. Esta plataforma se puede utilizar tanto para sistemas ERP como para S/4HANA.

En este artículo profundizaremos más sobre Netweaver para que conozcas todo de él.

¿Cómo es utilizado el administrador SAP Netweaver en los negocios?

Debemos decir que todas las funciones de administración en SAP NetWeaver se encuentran agrupadas en centros de trabajo.

Desde ahí es posible tener acceso y seleccionar las estaciones de trabajo de manera individual; así es posible controlar las funciones y su movimiento. De manera alterna, también puede usar enlaces rápidos.

Otras aplicaciones de SAP NetWeaver incluyen: SAP NetWeaver Business Intelligence, SAP NetWeaver Business Process Management, SAP NetWeaver Process Integration (PI), SAP NetWeaver Composition Environment (CE), SAP NetWeaver Portal.

Características principales de SAP NetWeaver

img archivos07_Complementaria

SAP NetWeaver utiliza tecnologías de servicios en la nube y puede conectarse con dichos servicios (en su mayoría incompatibles) que existen en el mercado. Esto es posible gracias a que es una plataforma abierta basada en la nube y por su arquitectura orientada a servicios (también conocida como SOA).

SAP NetWeaver se puede utilizar para desarrollar tanto aplicaciones SAP como sistemas y aplicaciones de terceros por lo que ofrece alta flexibilidad de uso y alta tecnología.

Gracias a SOA, los desarrolladores tienen la posibilidad de integrar información y procesos desde cualquier tipo de ubicación y distribución con diferentes tecnologías.

¿Cuál es el servidor de aplicaciones SAP NetWeaver?

La base de todas las aplicaciones en SAP NetWeaver es el servidor de aplicaciones NetWeaver, que se divide en aplicaciones ABAP y Java EE.

Estas dos partes se denominan pilas, que puede instalar individualmente o juntas. Todo depende de la solución que se requiere.

Al instalar ambas pilas (también denominada pila dual), la pila de Java utiliza la gestión de usuarios de la pila ABAP.

Además, Java Connector establece conexiones de comunicación automatizadas entre las dos pilas. De esta manera funciona el servidor de aplicaciones.

¿Cómo se integran los procesos de SAP NetWeaver?

SAP NetWeaver Process Integration (SAP PI) es una implementación de SOA que ofrece SAP como paquete de software. Esto permite que exista un intercambio de datos entre sistemas SAP y todos aquellos que no son SAP.

Process Integration no solo conecta aplicaciones de diferentes empresas: SAP PI también permite que exista lo que se llama cola de mensajes.

¿Qué es una cola de mensajes?

Son protocolos de comunicación que utilizan una cola para el mensaje e incluyen funciones e instrucciones sobre cómo proceder con el mismo.

SAP PI utiliza pilas ABAP y Java y varios adaptadores para enviar y recibir mensajes. Antes de la comunicación, los adaptadores convierten los mensajes al formato del sistema de destino, es decir, los traducen.

Principales fortalezas de SAP NetWeaver

NetWeaver combina los componentes más importantes que son relevantes para las aplicaciones comerciales. Estos incluyen, la integración de procesos ERP, inteligencia comercial, un portal y varios servidores de aplicaciones para asegurar la futura interoperación.

Los desarrolladores saben que una gran fortaleza es la apertura de la plataforma que, gracias a su arquitectura orientada a servicios, permite tener una eficiente conexión de SAP y cualquier sistema de terceros.

En la terminología de SAP, esto se conoce como Arquitectura Orientada a Servicios Empresariales (ESOA).

Otros puntos fuertes de NetWeaver :

Establece un modelo de datos común para la inteligencia comercial:

Esto significa que puede permitir que los usuarios definan, cambien y controlen la lógica de decisiones. Para hacer esto, aplica modelos de datos semánticamente ricos para que pueda habilitar el pensamiento conceptual.

Realiza la captura de decisiones comerciales de manera efectiva:

Es posible expandir SQL y reducir la complejidad al integrar nuevos usuarios. Esto sucede a través de plataformas sociales, plataformas de colaboración o mediante el uso de dispositivos móviles y aplicaciones web.

Mejora el modelo de programación:

Permite integrar los procesos a través de los límites de la aplicación y la organización con un amplio conjunto de capacidades de inserción de código.

Conclusión

Con SAP NetWeaver es posible recopilar información, aplicaciones y servicios en una interfaz uniforme que permite una colaboración óptima. No solo integra SAP, sino también soluciones de la construcción del sistema de su empresa.

La comunicación entre los diferentes sistemas también está a cargo de SAP NetWeaver: la misión de la plataforma será traducir los mensajes al formato de la solución de destino, lo que permite que los diferentes sistemas se comuniquen entre sí.

Además, SAP NetWeaver forma un entorno de desarrollo para aplicaciones SAP

Últimos posts

Posts más leídos