SAP o Systems Applications Products in Data Processing por sus siglas en inglés, es un proveedor de ERP (Enterprise Resource Planning) sumamente funcional que utilizan un buen número de empresas de todo el mundo.


Es bien sabido que SAP o en español también llamado "Sistemas, Aplicaciones y Productos" es el sistema ERP que una empresa elige para trabajar con su base de datos. A menudo las personas que se acercan a Xamai nos preguntan cosas como:

  • ¿Qué tipo de sistema SAP ERP necesito en mi empresa?
  • ¿Hay algún beneficio en incluir SAP para la planificación de recursos empresariales?
  • ¿Me tengo que ajustar al módulo que viene incluido en el software ERP?
  • ¿Es posible tener solo la gestión de recursos humanos?
  • ¿Cuánto cuesta SAP Business One?


Hay mucha gente que no sabe a fondo para qué sirve  y qué soluciones son las que ofrece SAP a su empresa o negocio, es por eso que hoy vamos a profundizar en el tema.


SAP o Systems Applications Products in Data Processing por sus siglas en inglés, es un proveedor de  ERP (Enterprise Resource Planning) sumamente funcional que utilizan un buen número de empresas de todo el mundo.


Dado que es un producto modular, se crea un sistema personalizado para la empresa. Una de sus características es justamente la personalización que adapta el sistema a la empresa.


Al hacer pleno uso de esta función de personalización, es posible adaptarse a una amplia variedad de industrias y empresas.
Una de las razones por las que lo utilizan compañías a nivel mundial es que puede coincidir con el trabajo de cualquier industria sin importar nación, giro o enfoque. Pequeñas y medianas empresas pueden adaptar los módulos para tener activo SAP y con ello beneficiarse de todo lo que ofrece.
 
3 ventajas de tener SAP en tu empresa
SAP, como su nombre lo indica, es un sistema que ayuda a la empresa a mejorar sus procesos y que además permite que tenga las siguientes ventajas:

  1. INTEGRACIÓN
    Generalmente, los sistemas de gestión se han administrado por separado para cada uso y la empresa contratante debe adquirirlos por separado, como los sistemas de compras, ventas, producción y contabilidad.

    SAP ERP integra estas tareas en un solo sistema. y realiza la gestión de todas las necesidades empresariales realizando una transformación digital y proporcionando tecnologías inteligentes como machine learning o IA.
    De esta forma, el movimiento de bienes (inventario) y el movimiento de dinero se pueden gestionar en un solo sistema pues cada módulo trabaja según el departamento y sus datos se integran y concentran para una correcta gestión.
    Además, los procesos comerciales se pueden integrar a SAP para administrar las operaciones de la empresa en un solo sistema.

  2. ANÁLISIS de INFORMACIÓN en tiempo real
    Administrar con un sistema, el enlace de datos entre sistemas se vuelve innecesario. Si los sistemas estaban separados, era necesario vincular los datos de cada uno. Como resultado, había un lapso de tiempo entre operaciones según la información arrojada por los departamentos.

    Con los ERP de SAP, los datos se pueden registrar en tiempo real a medida que avanzan las cosas. Lo que mejora los tiempos y la logística de operaciones.
    Esta capacidad en tiempo real es una de las razones por las que SAP se está vendiendo cada vez más, ya que se requiere información para la toma de decisiones.

  3. Visibilidad de la información Todos los datos comerciales se almacenan en el sistema SAP. Por lo tanto, es posible analizar toda la información desde varios ángulos y dependiendo de cada administración que tenga cada departamento. Además, dado que los informes de análisis emitidos por SAP se pueden descargar a Excel, la información se puede compartir sin conexión.



Entonces, ¿para qué sirve el sistema SAP?


Este sistema fue diseñado para ofrecer información relacionada con los procesos y la gestión de recursos dentro de una organización. El sistema requiere la entrada de datos que alimenten a la plataforma y al entorno, produciendo la información necesaria para la empresa.

El resultado permite ofrecer informes y procesos que sirven a la organización, para la toma de decisiones importantes, así como revelar situaciones y estados de las empresas


El sistema es excelente para grandes empresas donde se manejan grandes flujos de datos con productos como SAP S/4 HANA que pueden procesar y evaluar en segundos grandes cantidades de información.


Aunque debemos mencionar que para PyMEs, las soluciones que ofrece SAP Business ONE son adecuadas para el procesamiento de sus datos con miras a escalar a la par que lo hace la empresa.
El sistema SAP procesa todo tipo de información, independientemente de su tamaño, de ahí su gran éxito, que lo ha convertido en el programa de negocios más demandado por las empresas para aumentar la calidad de los procesos.


¿Por qué SAP es uno de los más importantes ERP que existen en el mundo?


SAP es reconocido como uno de los ERP más importantes del mundo debido a varias razones clave. En primer lugar, SAP tiene una amplia gama de soluciones empresariales que cubren prácticamente todos los aspectos de una organización, desde la gestión financiera y de recursos humanos hasta la cadena de suministro y la gestión de relaciones con los clientes.


Esto permite a las empresas integrar y gestionar eficientemente sus operaciones en un solo sistema centralizado, lo que aumenta la eficiencia y la visibilidad de los procesos comerciales.


En segundo lugar, la trayectoria de SAP y su presencia global son impresionantes. SAP ha estado en el mercado durante décadas y ha acumulado una gran base de clientes en todo el mundo, incluyendo algunas de las empresas más grandes y exitosas.


Su experiencia y conocimiento profundo de diversos sectores y procesos empresariales han contribuido a su reputación como un ERP confiable y capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de las organizaciones. Además, SAP cuenta con una sólida red de socios y una comunidad activa de usuarios que comparten conocimientos y mejores prácticas.
 
¿Cuáles son los costes de implementación de SAP?

SAP es un sistema que tiene un precio de instalación, gestión y mantenimiento. No hay proveedores que lo ofrezcan gratuitamente; está dirigido en particular a empresas que pretenden lograr un crecimiento y optimización en sus operaciones.


Los métodos aplicados son elaborados por especialistas en diferentes campos que dominan el lenguaje de programación ABAP; ellos generan aplicaciones que generan un costo por su implementación, se incluyen honorarios profesionales cuando se requiere mantenimiento o actualización del sistema; por lo que es imposible presentar un producto de estas características de forma gratuita o a un bajo costo.


Son soluciones específicas que requieren un procesamiento especializado y personal de soporte.
 
¿Puedes instalar MiniSAP en tu empresa?


Es importante mencionar que el sistema SAP no es un programa personal sino un programa empresarial, por lo que no se recomienda su uso en computadoras personales o para pequeñas empresas privadas.


Sin embargo, muchos clientes nos han preguntado si pueden tener MiniSAP para gestionar sus procesos a menor escala, la respuesta es no.


MiniSAP es un software diseñado por la empresa, que puede ser aplicado a personas con perfiles técnicos que quieran aprender y practicar ABAP; no es un programa para pequeñas empresas, sino un software para enseñar programación.


MiniSAP se descarga de forma gratuita desde cualquier plataforma autorizada. Tampoco es un programa para aprender a usar SAP, solo para entender y desarrollar programas SAP, así como para practicar el lenguaje de programación ABAP.


Entonces, te preguntarás ¿Cuáles son las opciones SAP que tiene una compañía? Vamos a averiguarlo.
 
Productos y servicios SAP más comunes en las empresas


SAP HANA


SAP HANA tiene su base en la tecnología en memoria (IMDB) que es significativamente más rápida que las bases de datos que solían usarse anteriormente. SAP HANA permite procesos y análisis en tiempo real de un volumen de datos muy amplio.


Existen diferentes versiones de SAP HANA que la empresa puede elegir: la edición de plataforma, la express o bien la edición empresarial. Pero eso ya se determina con la asesoría de un consultor SAP.


Una ventaja de SAP HANA es que brinda una capacidad de procesamiento extremadamente rápida y en tiempo real, lo que permite un análisis de datos instantáneo y una toma de decisiones ágil y fundamentada.


Otra ventaja clave es su capacidad de escalar horizontalmente, lo que permite manejar grandes volúmenes de datos sin comprometer el rendimiento. Además, SAP HANA ofrece herramientas de visualización y análisis avanzadas que permiten a los usuarios explorar y descubrir información oculta en los datos de manera intuitiva.


Por último, pero no menos importante, HANA proporciona un alto nivel de seguridad y cumplimiento normativo, garantizando la confidencialidad y la integridad de los datos empresariales.


SAP S/4 HANA


Es el ERP más actual de SAP y se considera la base de toda empresa inteligente. Las empresas pueden adquirir el paquete de software o hacer una suscripción como SaaS.


La implementación de SAP S/4HANA proporciona una plataforma tecnológica avanzada que impulsa la eficiencia, la agilidad y la competitividad de una empresa en el mundo empresarial actual. El producto estará vigente hasta 2040.
SAP S/4 HANA Cloud


El ERP más actual de SAP, pero su enfoque se basa en una implementación en la nube, proporcionando una mayor flexibilidad y escalabilidad, lo que permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y crecer de manera ágil. Esta modalidad está disponible tanto para venta como para alquiler


Con funciones avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, S/4HANA Cloud ofrece capacidades de automatización y optimización que reducen los costos operativos y mejoran la precisión y la calidad de los procesos empresariales.


SAP Business One


B1 es el software ERP de SAP para pequeñas y medianas empresas. Permite controlar el entorno empresarial brindando transparencia e información en tiempo real.


SAP Business One aporta una mayor eficiencia, precisión, cumplimiento normativo y colaboración, lo que contribuye al crecimiento y éxito sostenible de la empresa.


SAP Success Factors


Es un sistema de gestión de recursos humanos que tiene su base en la nube y puede gestionar el capital humano, funciones básicas de RRHH y acciones directas de nómina, gestión del personal y planificación y análisis de la fuerza laboral de la empresa sin importar la complejidad de la estructura organizacional.


SAP SuccessFactors optimiza la gestión del talento en una empresa al ofrecer una solución integral, mejorar la productividad de los empleados, impulsar el aprendizaje y desarrollo, facilitar la toma de decisiones basada en datos y promover una cultura inclusiva entre los empleados.


¿Qué producto de SAP es recomendable para las PYMES?


Para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), un producto recomendable de SAP es SAP Business One. Diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de las PYMES, SAP Business One es un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) integral que brinda funcionalidades clave para la gestión de finanzas, ventas, compras, inventario y producción, entre otros aspectos empresariales críticos.


Con una interfaz intuitiva y fácil de usar, SAP Business One ofrece una visibilidad y control mejorados sobre las operaciones comerciales, permitiendo a las PYMES optimizar los procesos, tomar decisiones informadas y gestionar eficientemente sus recursos.


Además, SAP Business One puede adaptarse a medida que la empresa crece, lo que lo convierte en una solución escalable y rentable para las PYMES que buscan un sistema confiable para respaldar su crecimiento y éxito a largo plazo.


¿Qué producto de SAP es recomendable para grandes empresas?


Para grandes empresas, SAP ofrece varios productos que pueden adaptarse a sus necesidades. Uno de los productos recomendables es SAP S/4HANA, un sistema de gestión empresarial (ERP) avanzado que integra todas las funciones clave de una organización, desde finanzas y recursos humanos hasta logística y gestión de proyectos.


SAP S/4HANA proporciona una plataforma robusta y escalable que permite a las grandes empresas optimizar sus operaciones, mejorar la eficiencia, tomar decisiones basadas en datos en tiempo real y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.


Además, SAP S/4HANA está diseñado para aprovechar tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la analítica avanzada, lo que brinda a las grandes empresas una ventaja competitiva en un entorno empresarial en constante evolución.
 

Pasos más importantes de la implementación SAP


Independientemente del paquete de software, el proyecto de desarrollo para pequeñas y medianas empresas o grandes consorcios, SAP recomienda separar la implementación por fases.


La primera fase incluye la organización documentada: el orden de implantación del sistema, que crea un cronograma, así como el plan de gestión de riesgos y el plan del proyecto. Esta etapa es básicamente un trabajo de oficina en conjunto con la empresa, para delimitar los módulos que deberán implementarse según las necesidades como:

  • Módulo de gestión de materiales.
  • Módulo de gestión empresarial.
  • O cualquiera de los principales módulos SAP.


Solo después de todas las medidas de la primera fase, los consultores pasan a la segunda etapa: consiste en el examen y familiarización con los procesos de negocio de una empresa. Un aspecto importante de esta fase es la comunicación con el personal consultor de la organización.


¿Cuánto tiempo lleva implementar SAP y ponerlo en funcionamiento?


El tiempo necesario para implementar y poner en funcionamiento SAP puede variar dependiendo de varios factores, como el tamaño y la complejidad de la organización, los módulos de SAP que se implementen, los procesos empresariales existentes y el grado de personalización requerido.


En general, la implementación de SAP puede llevar desde unos meses hasta varios años. El proceso involucra varias etapas, como el análisis de requerimientos, el diseño del sistema, la configuración, las pruebas y la migración de datos.


Además, es importante considerar la capacitación del personal y el soporte posterior a la implementación. Es recomendable contar con un equipo experimentado y planificar cuidadosamente cada etapa para asegurar una implementación exitosa.


¿Cuáles son los riesgos asociados con la implementación de SAP ERP?


La implementación de SAP ERP conlleva ciertos riesgos potenciales. En primer lugar, puede haber desafíos técnicos durante el proceso de implementación, como la integración de sistemas existentes, la migración de datos y la personalización del software para adaptarse a las necesidades de la organización.


Estos desafíos pueden llevar a retrasos en el proyecto, aumento de costos y posibles interrupciones en las operaciones comerciales. Además, existe el riesgo de resistencia al cambio por parte de los empleados, ya que la adopción de un nuevo sistema puede requerir capacitación y ajustes en los flujos de trabajo establecidos.


Sin embargo, la implementación de SAP ERP proporciona una integración completa de las funciones y procesos empresariales, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce la duplicación de datos.


Además, SAP ERP ofrece una visibilidad y control mejorados sobre las operaciones comerciales, lo que permite una toma de decisiones más informada y estratégica.


Con el uso de SAP ERP, las empresas también pueden estandarizar y automatizar sus procesos, lo que conduce a una mayor productividad y una reducción de los errores.


¿Es necesario contratar consultores externos para la implementación de SAP?


La contratación de consultores externos para la implementación de SAP es necesaria por varias razones. En primer lugar, SAP es un sistema complejo que abarca diferentes áreas de una organización, como finanzas, recursos humanos, logística, ventas, entre otras.
Los consultores externos son expertos en la configuración y personalización de SAP, lo que garantiza una implementación exitosa y eficiente. Además, al ser externos a la organización, aportan una perspectiva objetiva e imparcial, lo que ayuda a identificar y solucionar problemas de manera más efectiva.


También cuentan con una amplia experiencia en proyectos de implementación de SAP, lo que les permite aplicar las mejores prácticas y evitar errores comunes.


Contratar consultores externos para la implementación de SAP proporciona conocimientos especializados, experiencia y objetividad, aspectos clave para garantizar el éxito en este tipo de proyectos complejos.


Xamai como la mejor opción de consultoría SAP en México


En Xamai, somos uno de los mejores proveedores de SAP en México debido a nuestra experiencia y conocimiento profundo en la implementación y optimización de soluciones empresariales. Con más de 1300 clientes en nuestra cartera que avalan nuestra alta confiabilidad y competencia en el ramo, Xamai es  un socio estratégico para las empresas en nuestro país.


Al ser nombrados, 4 veces partner del año por SAP, y tener la primera venta en SAP S/4 HANA y Business ONE, en Xamai contamos con un equipo altamente capacitado de consultores certificados en diferentes módulos de SAP, lo que nos permite ofrecer soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. 


Además, en Xamai hemos demostrado un historial exitoso en la entrega de proyectos de implementación de SAP en diferentes industrias, lo que nos respalda nuestra reputación como proveedor confiable y eficiente.


Con un enfoque en la atención al cliente y capacidad para brindar soporte y mantenimiento continuo nos distingue como una opción preferida para las empresas en México que buscan una implementación exitosa y un uso óptimo de las soluciones SAP.
La capacidad que tenemos en Xamai para ofrecer integración fluida con otros sistemas empresariales y nuestro enfoque en la transformación digital también nos convierte en una opción atractiva para las empresas que buscan una solución completa y moderna.


¿Por qué elegirnos como tu socio estratégico para implementar SAP?


La respuesta es simple: nuestra pasión por la excelencia y nuestro compromiso con el éxito de nuestros clientes. Nuestro equipo de expertos en SAP trabaja estrechamente contigo para comprender tus necesidades y objetivos comerciales específicos.
A través de un enfoque personalizado, diseñamos y desarrollamos soluciones SAP que se adaptan perfectamente a tus procesos y maximizan el retorno de inversión.


Además, Xamai ofrecemos un conjunto completo de servicios que abarcan desde la consultoría inicial hasta el soporte continuo. Nuestro equipo te acompaña en cada etapa del proceso de implementación, asegurando una transición fluida y exitosa. Te brindamos capacitación y soporte post-implementación para garantizar que tu personal tenga el conocimiento y las habilidades necesarias para aprovechar al máximo las soluciones SAP.


No dejes pasar la oportunidad de llevar tu empresa al siguiente nivel.


Elige a Xamai como tu socio estratégico para la implementación de SAP y experimenta los beneficios de una gestión empresarial eficiente y una toma de decisiones basada en datos precisos. ¡Juntos, podemos lograr grandes cosas!


Contáctanos hoy mismo para descubrir cómo  en Xamai podemos impulsar el crecimiento y el éxito de tu empresa con SAP.

Últimos posts

Posts más leídos