4 min Contabilidad en SAP Business Intelligence Data Intelligence

¿Qué es y qué significa la Data Intelligence?

El término Data Intelligence (inteligencia de datos) describe todos los métodos y procesos que contribuyen a la recopilación y el análisis de datos, con el objetivo de elaborar e identificar tendencias importantes e información útil para comprender un mercado.

En otras palabras, la tarea que tiene data intelligence es procesar una gran cantidad de datos para que sean utilizables de manera óptima.

En este artículo, te diremos todo lo que necesitas saber sobre la data intelligence, desde su definición hasta los beneficios que puede aportar a tu negocio.

Comprendiendo la data intelligence

Como cualquier empresa que se ocupa de la transformación digital y el acceso a la inteligencia artificial, la data intelligence, recopila y genera grandes cantidades de datos a través de un sistema de extracción, que almacena dato por dato a una gran capacidad y rapidez.

Estos provienen de varias fuentes (a veces también de fuentes de datos externas) y es importante no solo recopilarlos, sino también poder clasificarlos, comprenderlos y analizarlos para que sean utilizables. Esa es la definición de inteligencia de datos.

Esta disciplina pertenece al campo de la ciencia de datos y tiene la tarea de identificar información en datos sin procesar que ofrezca valor y pueda ayudar a tu empresa a tomar decisiones.

Los datos sin procesar que recopila deben verse como una mercancía que debe transformarse y procesarse para revelar todo su valor.

Como un diamante en bruto que necesita ser pulido, la inteligencia de datos revela la información que se puede extraer de los datos.

¿Para qué se utiliza la data intelligence?

La inteligencia de datos se puede utilizar para identificar oportunidades de crecimiento o desarrollo para tu negocio, para predecir el impacto de los desarrollos económicos en tu ecosistema o para estar un paso por delante de tus competidores en las nuevas orientaciones del mercado.

La inteligencia de datos se considera un activo estratégico para aumentar la eficiencia operativa y no debe confundirse con la business intelligence.

El término inteligencia de datos se refiere a cómo las empresas utilizan la información que recopilan para agregar valor.

Esto significa que todos los datos que surjan deben ser registrados y gestionados sistemáticamente. La inteligencia de datos se utiliza para procesar y seguir utilizando esta información de forma que tenga sentido para la empresa, de modo que los datos puedan utilizarse para generar valor añadido y ventajas competitivas para la empresa.

Hay algunas herramientas importantes en este proceso:

Business Intelligence (BI) y Analytics:

Con herramientas digitales como las soluciones de SAP Analytics, los datos de la empresa se analizan de forma dirigida y de ellos se extrae información, que las empresas pueden utilizar para mejorar sus procesos, servicios, inversiones y decisiones y lograr así tener una empresa inteligente.

Big Data e IoT:

El Internet de las cosas vincula grandes cantidades de datos, empleados, máquinas y procesos. La interacción de análisis, big data e IoT crea un valor agregado inmenso a tu empresa.

Big data y Artificial Intelligence:

Con la Inteligencia Artificial, los datos no solo se pueden evaluar y procesar automáticamente a bajo costo, sino que también se pueden reconocer nuevas conexiones, se pueden hacer predicciones sobre condiciones futuras y se pueden derivar recomendaciones para la acción.

Enriquecimiento de datos:

Para poder obtener el mayor beneficio posible de los datos, a menudo es necesario mejorar cualitativamente o refinar los datos sin procesar disponibles para su uso posterior. El material disponible a menudo se enriquece con datos relevantes de fuentes externas.

Machine learning

Machine Learning, es una de las tecnologías que soportan la IA, que permite que las computadoras realicen funciones similares a las habilidades de aprendizaje humano . En particular, utilizamos estas herramientas para la predicción de un comportamiento en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre data intelligence y business intelligence?

Blog 01 Enero 08 Comp

En el campo de los datos, las disciplinas individuales a veces tienden a confundirse en sus tareas. Esto puede causar una distorsión de la imagen y poca comprensión de los beneficios.

La inteligencia de datos y la inteligencia de negocios a menudo se confunden entre sí, aunque persiguen objetivos muy diferentes. Debes saber que la inteligencia de datos tiene como objetivo preparar el escenario para estructurar tus activos de datos para uso futuro; mientras que la inteligencia empresarial es un proceso que hace que los datos procesados ​​por la inteligencia de datos sean utilizables.

En resumen, Data Intelligence ayuda a organizar los datos disponibles en tu empresa, mientras que Business Intelligence organiza las actividades de tu empresa en función de los datos disponibles que han sido recopilados.

Reconociendo estos principios, es seguro asumir que la inteligencia de datos es una disciplina enfocada en el desarrollo de estrategias futuras (por ejemplo, para identificar oportunidades de inversión), mientras que la inteligencia empresarial se enfoca en comprender los procesos operativos dentro de su organización.

En cualquier caso, la inteligencia de datos y la inteligencia empresarial siguen estando muy unidas, ya que ambas ayudan a las empresas en los procesos de toma de decisiones.

Objetivos de data intelligence

¿Estás planeando un proyecto de Data Intelligence? Entonces es absolutamente necesario establecer un calendario preciso y definir objetivos claros.

La inteligencia de datos te permite analizar el rendimiento de tu organización y tomar medidas donde se pueden realizar mejoras.

Debido a que la inteligencia de datos se basa en el análisis de una amplia gama de datos, permite correlaciones avanzadas para crear análisis detallados de diferentes situaciones. Por ejemplo, Data Intelligence puede ayudarte a comprender y predecir el comportamiento de tus clientes y audiencia mediante la evaluación de las cookies del navegador y metadatos, utilizando tu sitio web como herramienta.

Optimización de los deseos del cliente, previsión de estrategias, puedes ganar un tiempo valioso con la inteligencia de datos y aprendizaje automático. Un hecho que se traduce en una importante ventaja competitiva.

Beneficios de la data intelligence

Harías bien en confiar en la inteligencia de datos para hacer que tus activos de datos sean más productivos.

El principal beneficio que se puede derivar de la inteligencia de datos es la aceleración de los procesos de toma de decisiones.

Olvídate de la intuición y de las apuestas arriesgadas: tus decisiones a partir de ahora se basarán en observaciones realizadas en tiempo real a partir de datos de alta calidad. La inteligencia de datos también reduce la exposición al riesgo, lo que permite tomar decisiones informadas basadas en el conocimiento que obtienes de los datos. Un menor riesgo de error en las decisiones estratégicas también conduce a un mejor control de costos.

La inteligencia de datos se puede utilizar para identificar pasos duplicados e innecesarios en los procesos de análisis o toma de decisiones.

La inteligencia de datos puede ayudarte a ser más efectivo y más eficiente. En definitiva, es una promesa de progreso, de conocer más al mercado y de detectar las tendencias del mañana antes que tus competidores.

Se parte del futuro y lleva a tu empresa al siguiente nivel, Xamai puede ayudarte a integrar programas que ayuden a la transformación de tu negocio. Si tienes alguna duda, acércate con nosotros y te orientaremos en las mejores herramientas  que puedes implementar en tu empresa.

Artículos recientes

SAP Business One, características y beneficios

Todos los procesos comerciales, como la gestión financiera, la gestión de depósitos y/o retiros, la gestión de ventas y compras y la gestión de..

Conociendo las versiones SAP

En este artículo queremos entregarte una lista de las versiones de SAP que están operando y que son útiles en las empresas y en cada uno de los..

¿Qué es y qué significa la Data Intelligence?

En otras palabras, la tarea que tiene data intelligence es procesar una gran cantidad de datos para que sean utilizables de manera óptima.

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos