7 min SAP ERP

¿Qué es SAP? ¿Es lo mismo que un ERP?

Muchas empresas utilizan SAP pues es una herramienta de planificación de recursos empresariales que ayuda a mejorar la eficiencia de tu negocio. En este artículo conoceremos un poco más acerca del tema.

¿Es lo mismo SAP que ERP?

Hay muchos casos en los que SAP se malinterpreta como un término genérico para sistemas ERP y MRP (Planificación de los requerimientos de material); sin embargo, SAP es una palabra que representa el nombre del paquete de recursos empresariales. 

Un Enterprise Resource Planning o ERP es un sistema de planificación de todos los recursos con los que cuenta una empresa y se hace cargo de automatizar un buen número de prácticas operativas del negocio.

Existen muchos paquetes ERP en todo el mundo; eso quiere decir que SAP no es el nombre genérico del sistema, solo el nombre del paquete similar a otros productos.

SAP es un paquete ERP desarrollado por SAP SE,, una importante empresa de software en Alemania dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial; y a pesar de tener sus inicios en el país teutón, el paquete ERP de SAP ha sido introducido por empresas de todo el mundo y cuenta con una alta participación de mercado y confiabilidad .

SAP ERP indica el nombre de la empresa de desarrollo y el nombre del producto.

Blog 01 Enero05 Comp

Conociendo más sobre SAP ERP

SAP ERP (SAP Enterprise Resource Planning) es una solución que gestiona de manera integral a un negocio, incluyendo la contabilidad financiera, la contabilidad gerencial, la gestión de personal, la gestión de compras, la gestión de producción, la gestión de inventario, la gestión logística y la gestión de ventas.

Con SAP ERP es posible conocer a fondo el estado de gestión y la información financiera de la empresa en tiempo real y es más fácil tomar decisiones rápidamente pues todos los procesos centrales se encuentran integrados.

Además, al administrar las tareas de misión crítica del sistema, la información se puede compartir en toda la empresa y se puede lograr la colaboración entre departamentos, lo que lleva a una mayor eficiencia operativa y reducciones de costos en toda la organización.

Características de SAP ERP

Crear un software desde cero que unifique información departamental como contabilidad, recursos humanos, producción y ventas requiere una gran cantidad de tiempo y dinero, por lo que es un proyecto muy ambicioso.

El paquete ERP fue creado para eliminar los obstáculos más grandes. Dado que el sistema se puede introducir fácilmente instalando el paquete ERP en el servidor, muchas empresas lo utilizan.

SAP ERP tiene las siguientes características:

  • Amplias funciones estándar para diversas industrias.
  • Admite varias implementaciones de infraestructura.
  • Está equipado con funciones estándar que admiten diversas condiciones comerciales, y que también es compatible con los sistemas legales y las prácticas comerciales de cada país.
  • Permite la digitalización y los servicios en la nube.
  • Su excelente facilidad de uso también es una característica importante.

Módulos de SAP ERP

Dado que SAP ERP consta de varios módulos, como contabilidad financiera, gestión de producción y gestión de ventas, es posible conocer los procesos de varias áreas comerciales y lograr eficientemente la planificación de recursos empresariales.

Por ejemplo, SAP-FI (Contabilidad financiera) es un módulo principalmente para simplificar la contabilidad financiera, que cubre áreas como la gestión del flujo de efectivo, la gestión de activos y las operaciones contables.

Además, SAP SD (Ventas y distribución) admite la gestión de ventas, como pedidos de productos y gestión de documentos, y SAP MM (Gestión de materiales) admite la gestión de compras, como solicitudes de pedidos a proveedores y cotejar facturas y la gestión de la cadena de suministro.

De esta forma, la principal característica de SAP ERP es que se compone de grupos de funciones especializados para cada área de negocio.

Beneficios de la implementación de SAP ERP

La principal ventaja de elegir SAP entre muchos productos ERP, es su alto reconocimiento y confiabilidad.

SAP es una empresa líder en el mercado de ERP y empresas de todo el mundo eligen los productos de SAP para su negocio.

Por esta razón, SAP ha estado trabajando con una amplia variedad de empresas en todo el mundo durante muchos años y continúa cosechando una gran cantidad de experiencia y logros en todo el mundo.

Además, SAP ERP admite múltiples idiomas y monedas, así como las prácticas comerciales y los sistemas fiscales de cada país. Es por eso, que las empresas globales que tienen sucursales y bases en varios países, lo reconocen como un sistema comercial central integrado que puede construir un entorno óptimo de toda la base de datos del negocio.

SAP es la mejor solución para las industrias sin importar el giro; su implementación se adapta a multitud de sectores tales como retail, manufactura y wholesale, ofreciendo un control total de las actividades empresariales y dando como resultado, una ventaja competitiva para la empresa y un paso hacia la expansión del negocio.

Si bien es cierto que, Oracle se ha ganado un alto grado de confianza en todo el mundo debido a su extenso historial de implementación, actualmente existe una necesidad particularmente grande de sistemas ERP en la nube como el que ofrece S 4HANA, y que brinden soluciones óptimas para satisfacer las necesidades de integración de áreas, con información disponible en cualquier momento, desde cualquier latitud del mundo.

Desventajas de SAP ERP

¿En verdad hay desventajas al implementar SAP? 

Si bien es cierto que puede representar una fuerte inversión en un inicio, el ROI (retorno de inversión) suele ser rápido y beneficioso para la empresa.

Es muy importante que, como empresa, tengas una visión clara de la implementación de cualquiera de los productos SAP y comprendas el impacto de tus problemas actuales en los resultados y metas de negocio para hacer una correcta inversión.

Una vez realizada la implementación, con la asesoría adecuada, tu sistema de administración de negocio se beneficiará en:

  • Eficiencia de operaciones
  • Costos de inventario reducidos
  • Compras realizadas con mayor eficiencia 
  • Ventas rápidas
  • Aprovechamiento de los recursos humanos sin tareas duplicadas o información errónea.

Para conocer el ROI que vas a obtener con SAP, es importante tener claro cuales son los problemas principales que esperas solucionar para no realizar una mala inversión con productos inadecuados.

Actualmente, el producto estrella de SAP para grandes empresas es SAP S/4HANA, qué es un sistema de planificación de recursos empresariales completamente preparado para el futuro que incorpora tecnologías inteligentes como: IA, machine learning y todas las analíticas avanzadas.. 

Aunque este producto es compatible tanto en las instalaciones como en la nube, muchas empresas siguen prefiriendo las instalaciones para la gestión de sus procesos de negocio.

Un consultor SAP debería orientarte si es mejor para tu empresa la implementación de S4 HANA o B1, pues cada uno puede ayudar a tu empresa a crecer, de manera rápida y efectiva si se adapta a las necesidades de tu entorno empresarial.

No existen desventajas de SAP si te encuentras bien asesorado y conoces el entorno de tu empresa, los problemas a solucionar y tienes una visión clara de los logros a obtener.

Razones por las que SAP lidera el mercado de ERP

Hay tres razones principales por las que SAP está atrayendo la atención de todas las empresas a nivel global:

  • Debido a la optimización de las operaciones internas
  • Fácil de introducir
  • Porque se está convirtiendo en un referente mundial.

Te explicaremos con detalle cada una y de esa manera conozcas más beneficios de la plataforma.

Debido a la optimización de las operaciones internas

Al integrar SAP es posible optimizar no solo el trabajo entre departamentos sino también el de toda la empresa, por lo que el movimiento de implantación beneficia al negocio para su competitividad.

En un inicio, la finalidad era introducir un sistema interno para cada departamento o área de trabajo. Al introducir un sistema adecuado para cada departamento, se notaron las mejoras en la eficiencia de las operaciones en cada departamento que a su vez, permitieron el crecimiento acelerado de la empresa dentro de la industria. Miramos la empresa como un todo y se crean soluciones a medida.

Porque es fácil de introducir en grandes, pequeñas y medianas empresas

SAP tiene productos para cada necesidad, con aplicaciones precisas que los negocios necesitan; los cinco productos principales son los siguientes:

  1. ERP de SAP
  2. SAP S/4 HANA
  3. SAP S/4HANA on Cloud
  4. SAP Business One
  5. SAP Business By Design

Entre los cinco grandes productos, SAP ERP es uno de los productos más populares dentro de SAP, debido a que es un producto de paquete, puede introducirse más fácilmente y en un período de tiempo más corto que crear un sistema desde cero.

Además, uno de los atractivos es el completo sistema de soporte. Disponible para industrias y empresas de todo el mundo.

SAP S/4 HANA es un software que resuelve necesidades de grandes empresas de manera inteligente y con información en tiempo real. Funciona de manera exclusiva con una plataforma de datos High Speed Analytical Appliance (HANA).

Construida sobre la plataforma SAP HANA, la solución SAP S/4HANA Cloud es un ERP en la nube que facilita el trabajo de empresas que manejan grandes volúmenes de datos y requieren análisis de los mismos en tiempo real para facilitar la toma de decisiones.

La solución SAP Business One, es ideal para gestionar pequeñas y medianas empresas pues impulsa un crecimiento rentable y es un software que va evolucionando a la par del negocio.

En el caso de SAP Business ByDesign, es un ERP en la nube, escalable e ideal para empresas y subsidiarias del mercado medio con miras a escalar rápidamente en el mercado.

Una solución para cada tipo de empresa.

Porque se está convirtiendo en un estándar a nivel mundial

El ERP de SAP es un producto muy popular y está siendo implementado por empresas de todo el mundo. Es una empresa global con más de 340 000 clientes en todo el mundo, con ventas que se encuentran entre las cinco primeras de la industria.

También tiene la flexibilidad de asociarse con otras empresas y organizaciones líderes en el mundo, como Apple, Google, Microsoft e IBM.

Incluso en México, se ha introducido ampliamente desde grandes empresas globales hasta pequeñas y medianas empresas con la asesoría de  Xamai que ha sido el responsable de

  • La primera conversión de SAP S/4 HANA en Latinoamérica
  • La primera venta de SAP S/4 HANA en México y 
  • La primera venta de SAP Business One en México

Desde 1999 Xamai es Partner de SAP y ha permitido ayudar a más de 1300 empresas de todos los tamaños y los sectores a integrar y dar soporte SAP para mejorar sus procesos de negocio. 

Se puede decir que SAP se está convirtiendo en un estándar global y las empresas mexicanas avanzan al futuro comercial de la mano de Xamai.

SAP a futuro

En 2022, SAP se enfocó firmemente en continuar trasladando a más clientes a la nube y S/4HANA, y en utilizar ambos como plataformas para ofrecer tecnologías de vanguardia, especialmente IA, IoT, big data y análisis avanzado.

La visión más amplia es ayudar a los clientes a construir una "empresa inteligente", un nuevo tipo de organización que aprovecha la inteligencia artificial, las redes ubicuas y las experiencias de usuario más centradas en el ser humano para volverse más adaptables, innovadoras y, en última instancia, exitosas.

Al mismo tiempo, el liderazgo de SAP ha dicho que la tecnología debe ponerse al servicio de un mundo más ambientalmente sostenible.

En conclusión

Si tu empresa se encuentra en crecimiento, requiere ventajas competitivas y soluciones rápidas que mejoren sus procesos comerciales, SAP es la mejor opción ERP, pues podrás controlar las operaciones y evitar retrasos en la producción, lo que permite a la dirección empresarial tomar decisiones de manera eficiente.

En México, Xamai ayuda a equiparte con las herramientas y tecnologías SAP adecuadas para el futuro, que impulsarán la próxima generación de tu negocio y te ayudará a crecer conforme las necesidades que exija la Industria 4.0.

Artículos recientes

SAP Business One, características y beneficios

Todos los procesos comerciales, como la gestión financiera, la gestión de depósitos y/o retiros, la gestión de ventas y compras y la gestión de..

Conociendo las versiones SAP

En este artículo queremos entregarte una lista de las versiones de SAP que están operando y que son útiles en las empresas y en cada uno de los..

¿Qué es y qué significa la Data Intelligence?

En otras palabras, la tarea que tiene data intelligence es procesar una gran cantidad de datos para que sean utilizables de manera óptima.

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos