¿Qué es un ERP?

ERP es la abreviatura de Enterprise Resource Planning, que en español significa planificación de recursos empresariales. Es un software que se ocupa de la planificación, gestión y control de los factores productivos operativos de una empresa de la forma más eficiente posible. Estos recursos pueden ser, por ejemplo:

  • Materiales
  • Capital
  • Recursos operativos
  • Gestión de personal

¿Cuáles son las características de un sistema ERP?

Diferentes industrias también tienen diferentes requisitos para un sistema ERP. Es mucho mejor si una solución se puede adaptar a la respectiva rama de la industria o al tamaño del negocio incluyendo las pequeñas y medianas empresas.

Por este motivo, los sistemas ERP suelen tener una estructura modular. Esto significa que las empresas pueden combinar módulos de software individuales según sus necesidades y las soluciones que requieran.

Los programas ERP aseguran que todas las funciones estén vinculadas a través de una base de datos central. Esto permite una planificación eficiente de los procesos ERP en todos los niveles y departamentos de la empresa.

¿Quiénes son los 3 proveedores de ERP líderes del mercado mundial?

Con todos los beneficios que ofrece un software ERP, el mercado está en auge y muchos proveedoras están presentes en este mercado. Sin embargo, hay 3 líderes del mercado mundial de ERP cuyos productos son los más populares entre las empresas. Según estos estudios, los 3 líderes del mercado global de ERP son SAP, Oracle y Microsoft Dynamics.

1.- SAP

Las siglas SAP provienen de Systemanalyse und Programmentwicklung que en español significa Análisis de Sistemas y Desarrollo de Programas.

Es una empresa alemana, líder a nivel mundial, que brinda una de las mejores soluciones informáticas de gestión empresarial a múltiples niveles y que se ha convertido en uno de los líderes del mercado mundial en ERP.

SAP ha estado en el mercado durante muchos años y ofrece una amplia gama de soluciones ERP. Debemos decir que es particularmente popular entre las grandes empresas porque sus soluciones son muy avanzadas y pueden administrar muchos procesos comerciales con soluciones en la nube de una manera fácil, segura y de manera óptima y profesional.

Además, es importante mencionar que SAP es un sistema con: garantía de éxito, robustez, escalabilidad, valor, transversalidad, comunidad, evolución y prestigio.

Opciones SAP para cada proyecto

Con las opciones que ofrece en la nube, SAP permite a las empresas beneficiarse de una mayor flexibilidad y escalabilidad.

El software SAP está compuesto de módulos, por lo que aporta soluciones específicas a un área determinada de la empresa. Es así como existen módulos SAP especializados en logística, finanzas o recursos humanos.

El consultor SAP que sea asignado durante la implementación, deberá estar especializado en las áreas mencionadas por lo que se recomienda siempre, acudir con una consultoría que ayude a la empresa a tomar las mejores decisiones de implementación de SAP ERP.

2.- Oracle NetSuite ERP

Oracle es también uno de los proveedores de ERP líderes en el mercado global. La empresa americana Oracle ofrece soluciones ERP muy avanzadas adaptadas a las grandes empresas. Oracle también ofrece soluciones de computación en la nube, lo que permite a las empresas beneficiarse de una mayor flexibilidad y mejor escalabilidad.

Sus funciones de planificación y gestión financiera reducen los tiempos de ciclo y enriquecen su proceso de planificación.

NetSuite también tiene funciones de gestión de pedidos que aceleran el proceso de cobro; por lo tanto, agiliza los procesos comerciales. Tiene inteligencia comercial incorporada que combina datos con análisis visual.  Oracle NetSuite aprovecha la tecnología para optimizar la experiencia del usuario, independientemente del dispositivo que utilice.

Además, Oracle ofrece una variedad de soluciones ERP para pymes, lo que le permite llegar a una amplia audiencia.

3.- Microsoft Dynamics

Uno de los proveedores de ERP que ofrece la empresa Microsoft. Microsoft Dynamics es una solución ERP muy popular para pequeñas y medianas empresas.

La solución de Microsoft Dynamics es un proveedor de ERP que permite a las empresas administrar sus procesos comerciales de manera eficiente y también proporciona una gran flexibilidad.

Además, Microsoft Dynamics ofrece una gama de soluciones informáticas en la nube, lo que permite a las empresas beneficiarse de una mayor escalabilidad.

 

¿Por qué los ERP son imprescindibles para las empresas?

Los ERP son sistemas de gestión integrados que ayudan a las empresas a lograr una transformación digital. Son esenciales para las empresas porque les permiten agilizar sus procesos, mejorar su comunicación y reducir sus costes. Los ERP también son flexibles y se pueden personalizar para satisfacer necesidades comerciales específicas.

Como hemos mencionado previamente, los tres principales proveedores de soluciones ERP son SAP, Oracle y Microsoft.

Estas tres empresas dominan el mercado de ERP porque ofrecen soluciones completas e integradas que cubren todas las áreas de la empresa; desde la gestión financiera, hasta la gestión de recursos humanos y la gestión de la producción.

También ofrecen una gran flexibilidad y una amplia gama de características, lo que les permite satisfacer las necesidades específicas de sus clientes. Los tres tienen fortalezas considerables que les permiten destacarse de la competencia.

Es difícil señalar a un solo líder en el mercado global de ERP, ya que existen varios sistemas que se destacan por su funcionalidad y capacidades.

Otros proveedores de ERP

La gama de diferentes fabricantes de ERP en el mercado es amplia y no solo se limita a 3 proveedores. A continuación te mostramos otras opciones de ERP, que ofrecen soluciones modernas en el campo de la planificación de recursos empresariales.

SAGE

SAGE se fundó en Newcastle en 1981. En 2000, el fabricante de ERP ingresó a la división de comercio electrónico y dos años más tarde ingresó a recursos humanos y administración de relaciones con clientes (CRM).

SAGE es ahora uno de los grandes proveedores de ERP en el mundo y se ha convertido en un gran fabricante de software comercial que anuncia productos para empresas medianas y ofrece varios sistemas ERP.

DELTA

En 2008, el fabricante de sistemas ERP delta se dio a la tarea de desarrollar una plataforma con soluciones de software que satisfagan las demandas de las empresas modernas. Además del software de gestión de mercancías, ofrece soluciones todo en uno en el área de planificación de recursos empresariales. Estos son especialmente adecuados para las PYME, así como para los trabajadores autónomos, artesanos y proveedores de servicios.

Haufe X360

El sistema ERP en la nube Haufe X360 cubre por completo los requisitos de las medianas empresas: desde la gestión financiera y de mercancías hasta el CRM y el control de proyectos, pasando por la gestión de servicios de campo y el comercio electrónico.

Gracias a la estructura modular, los procesos comerciales de todas las áreas de la empresa se pueden mapear en un solo sistema. Numerosas interfaces ofrecen a las empresas la oportunidad de expandir Haufe X360 como deseen y conectarse en red con sus propios mercados. De esta forma, el sistema ERP se convierte en un software empresarial 360° con alta eficiencia.

Myfactory

Myfactory comenzó de manera directa usando software en la nube y desarrolló aplicaciones SaaS desde el inicio. Los programas en las instalaciones siguieron más tarde. Actualmente ofrece una solución de producto ERP rica en contenido con una amplia gama de módulos para requisitos más específicos.

Otros fabricantes relevantes de sistemas ERP son:

  • Asseco
  • Abas ERP
  • Pro Alpha Software Corporation

¿Cuál es el mejor ERP para mi empresa?

Entre tantos proveedores de ERP, puede resultar complejo el proceso de elección. El mejor ERP a implementar para una determinada organización depende de varios factores, como el tamaño de la organización, el presupuesto involucrado, etc.

Debes considerar que el costo promedio de un ERP es significativo. No deseas elegir un software por capricho que podría no ser adecuado para tu negocio o tus empleados. También debes asegurarte de que el ERP ofrezca la funcionalidad que más necesitas y que sea compatible con tu software interno.

Aunque el "mejor" ERP depende de las necesidades comerciales y las preferencias personales, puedes reducir tu lista a las empresas que se destacan y que se han posicionado como líderes en software de recursos empresariales ERP. 

Los ERP pueden parecer intimidantes a primera vista, pero en realidad son herramientas que simplifican el trabajo que haría en un software individual. En lugar de pasar horas en múltiples ubicaciones, ERP se encarga de hacer todo por ti.

Pero este tipo de inversión debe tomarse en serio y debes asegurarte de que el proveedor que elijas te brinde la información detallada antes, durante y después de la implementación; pues un correcto acompañamiento, te ayudará a tener un retorno de inversión más rápido y eficaz.

Los ERP ahorran mucho tiempo y dinero cuando se usan correctamente.

Algunos consejos para encontrar el mejor ERP

Blog 03 Mar 01 Comp

Para encontrar el mejor ERP, debes saber qué buscar. Aquí hay algunos principios que puedes usar durante tu investigación:

Identifica las necesidades de tu negocio.

Los ERP están diseñados para satisfacer las necesidades de tu negocio, no al revés. Haz una lista de lo que quieres que tu ERP logre y busca un software que pueda hacerlo.

Aparta tiempo para la investigación.

Reserva unas horas para revisar los sistemas ERP y leer reseñas. Nada puede reemplazar tu propia opinión sobre las características y beneficios de una empresa.

Solicita asesoría especializada.

Probar un ERP te da una idea de cómo podría funcionar para tu propio negocio. No dudes en pedir toda la información necesaria a la consultoría que decidas contratar sobre otras características del ERP y cómo se puede integrar con un software específico.

 

Ventajas obtenidas al elegir correctamente a tus proveedores de ERP

Un sistema ERP de calidad ofrece muchos beneficios, que pueden variar dependiendo de cómo se implemente el sistema. Los beneficios que obtienes si eliges un Cloud ERP, son diferentes de los beneficios de un ERP local. Sin embargo, existen seis beneficios principales que se aplican a las soluciones ERP que hemos mencionado antes, especialmente con SAP ERP:

  1. Mayor productividad: optimiza y automatiza los procesos comerciales principales, para que todos en tu empresa puedan lograr más con menos recursos.
  2. Conocimientos profundos: rompe con los silos de información y obtén una única fuente de verdad para responder preguntas estratégicas de manera más rápida.
  3. Informes más rápidos: acelera los informes financieros y de gestión, y facilita el intercambio de resultados. Luego usa esos conocimientos para mejorar el rendimiento en tiempo real.
  4. Riesgo reducido: Optimiza la visibilidad y control sobre las actividades de tu empresa y asegura el cumplimiento de los requisitos normativos, al mismo tiempo que previenes los riesgos.
  5. Una infraestructura de TI simplificada: gracias a las aplicaciones ERP integradas que comparten la misma base de datos, simplifica tus operaciones de TI y facilita el trabajo de todos tus empleados.
  6. Mayor agilidad: al mejorar la eficiencia de sus procesos y brindar a sus empleados acceso en tiempo real a sus datos, identifica rápidamente nuevas oportunidades y reacciona de inmediato.

¿Cómo funcionan los sistemas ERP?

Un sistema ERP , también conocido como suite ERP, consta de módulos empresariales integrados o aplicaciones que se comunican entre sí y comparten una única base de datos.

Cada módulo ERP generalmente se enfoca en un área comercial particular, pero todos usan los mismos datos para satisfacer las necesidades comerciales. Las finanzas, la contabilidad, los recursos humanos, las ventas, las compras, la logística y la cadena de suministro se eligen con frecuencia como puntos de partida. Las empresas pueden comenzar con el módulo de su elección, luego agregar módulos y crecer a medida que cambien sus necesidades.

Los sistemas ERP también son compatibles con los requisitos de la industria, ya sea como parte de la funcionalidad central del sistema o mediante extensiones de aplicaciones que se integran perfectamente con la suite.

El software ERP se puede comprar a través de un modelo basado en suscripción en la nube (software como servicio) o a través de un modelo basado en licencia (local).

 

Módulos ERP más populares

Los sistemas de software de gestión integrada (ERP) incluyen varios módulos. Cada módulo ERP admite procesos específicos (como finanzas, compras o producción) y proporciona a los empleados del departamento en cuestión las transacciones y los conocimientos que necesitan para realizar sus tareas. Cada módulo se conecta al sistema ERP, que proporciona una versión única de la realidad y datos precisos compartidos entre los diferentes departamentos.

Los módulos ERP más utilizados son:

Finanzas

El módulo de finanzas y contabilidad constituye la columna vertebral de la mayoría de los sistemas ERP. Además de administrar el libro mayor y automatizar tareas financieras clave, facilita el seguimiento de cuentas por pagar y por cobrar, cierre de cuentas, informes financieros, cumplimiento de estándares de reconocimiento de ingresos, reducción de riesgos financieros, y mucho más.

Gestión de recursos humanos

La mayoría de los sistemas ERP incluyen un módulo de recursos humanos que proporciona funciones clave, como el tiempo y la asistencia o la gestión de nóminas. Las extensiones, o incluso las suites completas de gestión de capital humano (HCM) , pueden conectarse a ERP y proporcionar una funcionalidad de recursos humanos más sólida para múltiples áreas, desde análisis de personas hasta colaboración de gestión de experiencia.

Abastecimiento y compras

El módulo de abastecimiento y compras ayuda a las empresas a buscar y obtener los materiales y servicios necesarios para fabricar sus productos o para obtener los artículos que desean revender. El módulo centraliza y automatiza las compras, incluidas las solicitudes de cotización, la creación de contratos y las aprobaciones. Puede reducir el riesgo de compras insuficientes o excesivas, mejorar las negociaciones con los proveedores con análisis impulsados ​​por IA e incluso conectarse sin problemas a las redes de compradores.

Ventas

El módulo Ventas realiza un seguimiento de las comunicaciones con clientes potenciales y clientes, y ayuda a los representantes de ventas a utilizar información basada en datos para impulsar las ventas y orientar a los clientes potenciales con las promociones y ventas adicionales adecuadas. Incluye funcionalidades enfocadas al proceso de gestión de pedidos (gestión de los propios pedidos, contratos, facturación, gestión del rendimiento de ventas, apoyo a la fuerza de ventas y otros).

Producción

El módulo de producción es un componente clave del software ERP para la planificación y ejecución. Ayuda a las empresas a simplificar procesos de producción complejos y garantizar que la producción se mantenga al ritmo de la demanda. Este módulo generalmente incluye funcionalidad para la planificación determinista de requisitos (MRP), la planificación y ejecución de la producción, la gestión de la calidad y más.

Logística y gestión de la cadena de suministro

Otro componente clave de los sistemas ERP, el módulo de Cadena de Suministro permite monitorear el movimiento de bienes y suministros a lo largo de la cadena de suministro de una empresa. Este módulo proporciona herramientas para la gestión en tiempo real del inventario, las operaciones de almacén, el transporte y la logística, y ayuda a desarrollar la visibilidad y la resiliencia de la cadena de suministro.

Servicios

En un ERP, el módulo de servicios ayuda a las empresas a brindar los servicios confiables y personalizados que los clientes esperan. El módulo puede incluir herramientas para reparaciones internas, piezas de repuesto, gestión de servicios de campo y flujos de ingresos basados ​​en servicios. También ofrece potentes análisis para ayudar a los representantes y técnicos de servicio a resolver rápidamente los problemas de los clientes y generar lealtad.

I+D e ingeniería

Los sistemas ERP ricos en funciones incluyen un módulo de I+D e ingeniería. Este módulo ofrece herramientas para el diseño y desarrollo de productos, la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), el cumplimiento del producto y más, para permitir a las empresas crear nuevas innovaciones de forma rápida y asequible.

Gestión de activos fijos empresariales (EAM)

Los sistemas ERP robustos pueden incluir un módulo EAM , que permite a las empresas con grandes activos fijos reducir el tiempo de inactividad y mantener la maquinaria y el equipo en óptimas condiciones de funcionamiento. Este módulo incluye características para mantenimiento predictivo, programación, operaciones y planificación de capital, así como gestión ambiental, de salud y seguridad (EHS) y otras.

Ahora que conoces los proveedores de ERP y la manera en cómo funciona este software de gestión dependiendo de las necesidades de tu empresa, puedes tener una idea más certera de lo que requieres y con quién acercarte si tienes alguna duda.

Últimos posts

Posts más leídos