Sabemos que un sistema SAP tiene una estructura modular. Existen los llamados módulos centrales, módulos de soporte y módulos de finanzas y control.

Los módulos individuales siempre están estrechamente interrelacionados en los procesos de gestión de un área de la empresa. Entonces, debemos decir que SAP es un un sistema integrador de gran utilidad en un negocio.

En este artículo nos enfocaremos en un módulo relacionado a las ventas y distribución de una empresa: el módulo SAP Sales and Distribution o SAP SD.

¿Para qué sirve el módulo SAP SD en las empresas?

El módulo SAP SD SAP SD es uno de los módulos principales de SAP y hemos de decir que es un enlace a otros módulos como PP, MM, QM o FI/CO.

SD está asociado a un ciclo de ventas e incluye una variedad de actividades que pueden representar el comienzo de un proceso logístico bien encaminado a la distribución del producto de un negocio o empresa.

img archivos10_Complementaria

El módulo SD incluye tareas como:

  • Gestión de pedidos,
  • Envío y transporte,
  • Facturación,
  • Gestión de créditos y comercio exterior

Además, los contratos (de alquiler, de cantidad, de valor) se pueden ingresar, suministrar y facturar con este módulo.

¿Cómo se registran los procesos con SAP SD?

El proceso de ventas se puede registrar y controlar manualmente, pero también se puede ejecutar de forma totalmente automática. Para ello se utilizan herramientas integradas, como trabajos por lotes o intercambio electrónico de datos.

Cuando se crean los documentos de ventas, se ejecutan una gran cantidad de funciones básicas que también se incluyen en otros módulos (por ejemplo, MM, QM o FI).

Los documentos de venta pueden ser:

  • Pedidos
  • Entregas
  • Facturas

¿Qué beneficios aporta SAP SD a tu empresa?

  • Completa documentación y seguimiento de todos los procesos de venta
  • Optimización de procesos
  • Se integra con otros módulos del sistema SAP ERP
  • Automatización de documentos de entrega
  • Tasas de éxito en ventas medibles y trazables

Funciones que tiene SAP SD

Las funciones del módulo SAP SD Ventas y Distribución, están orientadas en la esencia de la empresa: entregar productos a clientes satisfechos, automatizar el proceso de ventas y mapearlo de manera eficiente.

El módulo SD, a su vez, consta de submódulos que se pueden combinar y utilizar individualmente.

¿Cuáles son los submódulos de SAP SD?

Todos los submódulos de SD están completamente interrelacionados e integrados en el sistema ERP.

SAP SD-BF

SD-BF Basic Functions proporciona todas las funcionalidades básicas y datos maestros para los procesos de venta y distribución. Ejemplos de esto son: el cálculo del precio, los costos y la facturación.

Los submódulos de SAP SD son:

Datos maestros SAP SD MD

Los datos maestros específicos de ventas se generan de forma centralizada y se pueden utilizar en todos los demás módulos de SAP, como la gestión de materiales.

Los datos maestros en SAP SD-MD son de gran importancia para otros módulos de SAP, ya que son datos que se utilizan durante un período de tiempo más largo.

Ventas SAP SD SLS

SAP SD-SLS Sales permite mapear en el sistema las actividades de ventas en el proceso de ventas.

Se registran las consultas y los pedidos de venta de los clientes, los pedidos de los clientes se pueden marcar como pedidos urgentes, se pueden crear notas de entrega y recibos para las ventas en efectivo. Las entregas posteriores y las facturas asociadas se pueden automatizar.

Envío SAP SD SHP

El envío es una parte importante de la cadena logística. Envío, salida de mercancías, devoluciones, entregas de reemplazo y transporte: SAP SD-SHP Shipping cubre toda la entrega.

Todas las entregas se pueden crear y editar exhaustivamente aquí. Los embalajes especiales para productos especialmente sensibles se pueden vincular a los productos que se enviarán a través de SD-SHP.

Con una visión de la gestión de materiales, se puede realizar un mejor seguimiento de los pedidos pendientes y se pueden controlar los plazos de entrega ajustados.

SAP SD FTT Comercio Exterior

Este submódulo se utiliza para mapear detalles de productos importados y exportados. Por lo tanto, es particularmente importante para las empresas con actividad internacional.

SAP GTS – Servicios comerciales globales

SAP Global Trade Services es una solución que permite automatizar y optimizar todos los procesos comerciales y logísticos dentro y fuera de la empresa.

Los beneficios clave de SAP GTS son la aceleración del despacho de aduanas y la minimización del riesgo de posibles multas y sanciones por infracciones de las normas comerciales.

Transporte SAP SD-TBA

Con SAP SD-TBA Transporte puede integrar de forma óptima todos los procesos de gestión de transporte en la red de la empresa. La herramienta se puede utilizar para optimizar los procesos existentes y crear nuevos planes de transporte.

Por lo tanto, es la herramienta óptima para hacer justicia a las cadenas logísticas cada vez más complejas en un mundo globalizado y maximizar la satisfacción del cliente además de la entrega a tiempo.

Los costes de transporte se pueden minimizar de forma sostenible y el flujo de materiales y mercancías.

SAP SD-CAS – Soporte de ventas

En este submódulo, se mapea y también se registra la comunicación entre el equipo de ventas y el cliente. Por lo tanto, sirve como una herramienta en la atención al cliente.

SAP SD BIL Facturación

En este módulo se gestionan las facturas y extractos de clientes. Existe una estrecha relación entre la facturación y la contabilidad financiera.

Las condiciones y opciones de pago pueden variar según la experiencia con el cliente y se toman automáticamente del pedido del cliente y la entrega.

Los documentos de facturación se complementan automáticamente con la información legalmente requerida y facilita el procesamiento posterior, por lo que la facturación suele estar completamente automatizada y es posible sin más intervención.

Conclusión

SAP SD, es uno de los módulos más utilizados e importantes de SAP, que genera una base de datos sólida relacionada a las ventas y la distribución. En post pandemia, los negocios en línea tuvieron un auge y por lo tanto requirieron del uso de este software de gestión, que permitió a las empresas poder manejar todos sus procesos del ciclo de ventas de manera más eficiente y con un mayor orden con el stock.

SAP SD en tu negocio, te será muy útil para trabajar en tareas de ventas de tu día a día, e ir un paso adelante de tu competencia en el área de ventas y distribución. Para más información, acércate a un consultor SAP Xamai, quién podrá hacer un análisis del entorno de tu empresa y solucionar todas tus dudas respecto a éste otros módulos.

Últimos posts

Posts más leídos