ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales y, por lo tanto, hablamos de un software para la optimización de las áreas de negocio más importantes de las empresas. Esto afecta a un número de empleados de los departamentos, que acceden a la misma base de datos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Incluso si los procesos de contabilidad o gestión de documentos son diferentes, un sistema ERP transfiere todos los requisitos a un solo lugar. El tener una base de datos central parece ser el principal beneficio a primera vista. Pero, no todo se queda ahí.

Sabemos que las empresas a menudo prefieren utilizar hojas de Excel hechos por ellos mismos o implementar en sus proyectos soluciones aisladas antes de elegir un ERP. Pero cualquiera que haya trabajado alguna vez con un software de este tipo, conoce todas las ventajas que ofrece y el correcto manejo de la información que se tiene que, a su vez, ayuda en la toma de decisiones de la organización de manera rápida y efectiva.

Las ventajas de la implementación de un ERP

Correctamente optimizado, un sistema ERP es un recurso importante para cualquier negocio. Hay muchas ventajas de un software ERP. Centrémonos en las principales con todo detalle:

Blog 03 Mar 02 Comp

1. Control y seguimiento diario

La capacidad de controlar y gestionar las actividades rutinarias del día a día de la empresa es uno de los principales beneficios de los sistemas ERP que, en consecuencia, ayuda a mejorar los servicios.

Si ocurre un problema en un área de producción, el sistema ERP lo indicará para que se puedan ajustar los flujos de trabajo y no se interrumpa la producción; además de que se cumplan las fechas de entrega y los pedidos prometidos.

2. Automatización de tareas manuales

Un ERP es una solución importante para la empresa, pues no solo automatiza grandes procesos, sino que también puede automatizar tareas específicas.

Gracias a esta característica, la tasa de error se reduce sin que nadie tenga que ocuparse de las tareas rutinarias.

A nivel de gestión, esta automatización brinda una visión general si la planta está funcionando correctamente, recibiendo los informes necesarios que permiten monitorear las operaciones sin tener que parar la producción para una evaluación continua.

3. Reducción de costos

Una de las principales razones por las que los gerentes consideran la implementación de un ERP es para reducir costos y mejorar la relación con sus clientes.

Por ejemplo, en la gestión de inventario, uno de los módulos más importantes en un ERP es el de producción, el sistema facilita las tareas al ordenar automáticamente las existencias y calcular el uso del material disponible, las empresas pueden reducir sus existencias al mínimo, haciendo que los grandes y complicados inventarios, sean cosa del pasado.

Además, la automatización y la integración de un sistema ERP permiten un gran margen en la reducción de costes de recursos humanos, gracias a los módulos de personal que gestionan aspectos como formación, turnos, vacaciones o bajas.

Los beneficios del ERP en finanzas, como se mencionó anteriormente, son las posibles reducciones de costos gracias a una mejor gestión de nóminas, pedidos, pagos, facturación, etc.

4. Informes en tiempo real

Mejora el control sobre el gasto, la capacidad de monitorear procesos, ver cómo se pueden mejorar los procesos, automatizar tareas que de otro modo tomarían semanas, tomar decisiones en tiempo real, tener informes actualizados cuando y donde sea que lo necesiten: todo esto es posible con los beneficios de implementar un ERP.

Tener un ERP en la empresa, da la sensación de tener todo el negocio bajo control , una visión general de todo el proceso y todas las tareas para sacar lo mejor de la empresa.

Una mayor eficiencia conduce lógicamente a un resultado final más positivo que, cuando se traduce en competitividad, marca una diferencia real para las organizaciones que buscan competir en el mercado cada vez más enfocado en la industria 4.0 y dando lugar a una transformación tecnológica.

5. Identificación de áreas de mejora

Con una vista de 360 ​​grados de las operaciones, es posible desarrollar estrategias más sólidas que aborden áreas problemáticas o áreas que no funcionan tan bien como se desea.

Por ejemplo, imagina poder identificar cuellos de botella en la cadena de suministro o en los procesos de producción. O poder descubrir rápidamente las razones de los retrasos en los pedidos y cómo solucionar los problemas al instante y no solo días o semanas después.

Todo esto es posible con la introducción de un sistema ERP. ¿Suena bien, no?

6. Toma de decisiones en tiempo real

Dada la importancia de las cadenas de suministro en la sociedad actual, una visión completa es crucial para lograr la máxima eficiencia.

Si la cadena de suministro falla, la producción se paraliza y la planta cierra, lo que puede tener consecuencias irreparables para una empresa manufacturera.

Entre los beneficios de implementar un sistema ERP está la capacidad de visualizar todos los aspectos de la cadena de suministro, lo que permite la toma de decisiones en tiempo real. Esto evita retrasos y mantiene la planta en funcionamiento otorgando una mayor rentabilidad y mejorando las necesidades que tiene el negocio.

Piensa, por ejemplo, en la capacidad de pedir materias primas o componentes sobre la marcha si un proveedor está ausente, o programar la producción alrededor de las fechas de entrega para minimizar los niveles de inventario y mantener la productividad al máximo.

Imagina poder controlar también los costos y la volatilidad de los precios al pedir material o piezas de otros proveedores.

Con un sistema ERP bien ajustado, puedes realizar todos estos escenarios y mucho más: Obtener informes diarios sobre el estado de pedidos y entregas, analizar cada aspecto del gasto en la cadena de suministro con una imagen contable final y mucho más... Estos solo son algunos de los beneficios de ERP.

 

El ERP como parte de la evolución a la digitalización

Como puedes ver en la información de nuestro artículo, los beneficios de los sistemas ERP son impresionantes y todas las empresas que hagan la implementación del mismo, podrán mejorar sus proyectos y tener clara ventaja sobre los competidores.

Un sistema ERP te apoya en todos los procesos y, en última instancia, se convierte en el administrador de datos, teniendo siempre a disposición datos maestros para cualquier área empresarial, en cualquier momento que sea solicitado.

La base común y la transparencia de los archivos, documentos, etc. no conoce fronteras entre los departamentos y proporciona una base para la toma de decisiones. Al mismo tiempo, cada empleado de la empresa tiene sus roles claramente definidos en el sistema ERP y, como resultado, la duplicidad de funciones y la ineficiencia será cosa del pasado.

El ERP brinda todas las herramientas necesarias en el proceso de digitalización de tu negocio.

 

En conclusión

Con todo, una solución ERP tiene la gran ventaja de que puede visualizar automáticamente todos los procesos comerciales.

Y, en relación con ello, asentar el crecimiento de la empresa sobre bases firmes. Sin embargo, como también te hemos mostrado, no debes tomar la elección de un sistema ERP a la ligera.

Recuerda que un software ERP lo implementas a largo plazo y el beneficio depende en cierta medida de tu propia capacidad para evaluar las funciones de ERP apropiadas para los requisitos de la industria.

Algunos sistemas ERP simplemente están más interesados ​​en mapear áreas corporativas de manera más óptima que otros y es tu deber asesorarte de manera efectiva en la opción más adecuada para tu negocio:

Una empresa de fabricación será competitiva al más alto nivel cuando maximice la productividad y el flujo de trabajo. No puede darse el lujo de desperdiciar recursos (tiempo y dinero).

La gerencia debe tener el control de las operaciones y los costos y ser capaz de transformar las operaciones para cumplir con los objetivos comerciales. Esto requiere una buena gestión de la cadena de suministro, con el control y visión 360º que permite un ERP.

Con eso en mente, para una empresa compuesta por muchas partes, es una buena idea tener un sistema que pueda ser utilizado por los diferentes departamentos y que sea accesible para todos ellos.

¿Ya te estás beneficiando de las ventajas de la implantación de un ERP? Si no es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información sobre SAP ERP.

Últimos posts

Posts más leídos