El objetivo de esta Industria, es crear una producción autónoma en la que las personas, las máquinas, los sistemas y los productos se comuniquen de forma independiente entre sí.

Esto debería hacer que la producción sea más flexible y eficiente y se logre una "Smart Factory". Las características de la Industria 4.0 incluyen:

Reducir o incluso eliminar el papel

Una empresa que se adentra en la industria 4.o, digitaliza la mayor cantidad de documentos posible. Ya sean documentos comerciales, formularios, instrucciones de trabajo, guías, órdenes de compra, especificaciones de productos, etc. Esto ahorra tiempo, porque habrá menos datos erróneos y además, habrá una disminución de costes.

Control y monitoreo en tiempo real de maquinaria y equipos de producción.

Es posible instalar sensores inalámbricos en las distintas máquinas o equipos de fabricación que permitan monitorear la producción y recuperar datos en tiempo real. De esta manera se puede operar realizando seguimientos precisos de los diferentes estados de productividad: pudiendo identificar, corregir y tomar decisiones estratégicas con una mejor visión de conjunto. Este aspecto se denomina Internet Industrial de las Cosas (IIOT).

Transformación a procesos “inteligentes”

Utilizando programas de “inteligencia artificial” o “inteligencia aumentada” es posible predecir fallos en las empresas, lo que mejorará la producción.

Al tener la certeza que brinda la big data, la línea de producción nunca se detendrá por un problema de mantenimiento mayor .

Experimentar con la impresión 3D

En la actualidad, las impresoras 3D son muy potentes y permiten resolver soluciones complejas rápidamente. Con estas herramientas podemos diseñar prototipos, fabricar formas complejas o incluso crear productos altamente personalizables según los deseos y estados de ánimo de los clientes. Algo que la cuarta revolución industrial ofrece como parte de la transformación digital.

Conexión de productos a Internet

Otra de las características de la industria 4.o es el empleo de sensores para monitorear los diferentes usos de productos. Es posible utilizarlos como detector de mantenimiento para que los clientes realicen directamente el mantenimiento predictivo. También es conveniente utilizar productos inteligentes para añadir la automatización de diferentes servicios según sus usos y ver crecer modelos de negocio que puedas ofrecer.

Redes informáticas integradas / internet de las cosas

Es posible integrar herramientas en la red (Cloud) para estar en contacto con tus clientes, tus proveedores y tus socios comerciales. Para realizar todas estas tareas, utilizarás una extranet o un sistema de intercambio electrónico de datos (EDI) para el comercio de empresa a empresa. Un sitio web transaccional para el comercio de consumo es posible.

Big Data

El oro negro como se le llama en el mundo de TI. Recopilar, clasificar, procesar y analizar los datos son los puntos clave importantes para mejorar el valor de ellos dentro de su negocio. No importa qué producto o servicio hagas, siempre hay datos que analizar y crea una cadena de valor.

Ciberseguridad

Con la Industria 4.0 cada vez más conectada y utilizando big data, la ciberseguridad efectiva será aún más importante. Al implementar arquitecturas y tecnologías Zero Trust, como el aprendizaje automático y la cadena de bloques, las empresas pueden automatizar la detección, la prevención y la respuesta ante amenazas, minimizando el riesgo de filtraciones de datos y retrasos en la producción en sus redes.

 

En resumen

La Industria 4.0 tiene el potencial de mejorar drásticamente la productividad de tu negocio. Aunque hay muchos temas como la seguridad y la red, y el costo de implementación, si se logra, se puede esperar una mejora significativa en la productividad.

Una fábrica inteligente que aprende en tiempo real ya no necesita instrucciones humanas, y puede realizar pedidos automáticamente cuando los materiales de producción se están agotando, e incluso realizar trabajos de mantenimiento en tiempos de inactividad de forma autónoma, como si pensara por sí misma.

A medida que las necesidades de los consumidores se diversifican y los ciclos de vida de los productos se acortan cada vez más, aumenta la importancia de las fábricas inteligentes que permiten el desarrollo rápido de productos.

Avancemos pensando en el futuro.

Últimos posts

Posts más leídos