4 min Transformación Digital SAP Success Factors SAP Fiori

Esta es la razón por la que SAP Fiori es tan popular

Conoce las principales características de SAP Fiori y sus ventajas para tu empresa o negocio.

SAP Fiori es un producto que ha sido muy popular en su implementación en los últimos años; es por eso que en este artículo, queremos mostrarte algunas de las razones por las que SAP Fiori es una de las soluciones más usadas a nivel mundial

Fiori es una interfaz que fue lanzada por SAP hace casi una década (2013) otorgando una interfaz que brinda al usuario una hermosa experiencia mucho más simple y elegante.

Fiori ofrece una aplicación para cada necesidad de la empresa; además, es compatible con múltiples dispositivos que se pueden usar en varios dispositivos, como PC, teléfonos inteligentes y tabletas lo que mejora la experiencia de usuario.

Ofrece compatibilidad en web con Google Chrome, Microsoft IE, Mozilla Firefox, etc., por lo que se puede decir que es una interfaz que se puede adaptar a cualquier entorno empresarial reciente.

¿Qué es el Launchpad de Fiori?

Para los usuarios, el Fiori Launchpad es el corazón de SAP Fiori. Esta es la página de inicio, el "único punto de entrada" donde las empresas pueden encontrar todas sus aplicaciones y datos sin importar la versión.

La interfaz de usuario del Launchpad está basada en roles. Todo el mundo ve exactamente lo que necesita para completar sus tareas por lo que el trabajo se hace mucho más eficiente dependiendo de cada rol.

SAP Fiori también es independiente del dispositivo donde se use; es decir, los usuarios pueden acceder a su plataforma personal de trabajo desde cualquier dispositivo, usando una app móvil o un navegador.

Fiori permite esta experiencia de usuario uniforme porque proporciona pautas de diseño User Experience en aplicaciones y, al mismo tiempo, trae consigo muchas apps estándar.

Aplicaciones en SAP Fiori

SAP Fiori tiene cuatro tipos de aplicaciones y a continuación conocerás un poco de cada una:

  • Aplicaciones transaccionales

Una aplicación para actualizar y/o referenciar recibos y aprobar solicitudes diversas como las de vacaciones, etc.

  • Ficha informativa

Contiene aplicaciones de búsqueda y navegación de información

  • Smart Business

Aplicación para analizar y evaluar KPIs

  • Analytics

Aplicación para el análisis mediante gráficos, etc.

Las aplicaciones SAP Fiori originalmente tenían sólo 25 aplicaciones transaccionales básicas, como "aprobación de solicitudes de vacaciones" y "recibos de sueldo".

Sin embargo, en los últimos años el número ha aumentado y ahora hay más de 10 mil solicitudes.

 

¿Tiene disponibilidad de aplicaciones para todos los sistemas?

Perfectamente sabemos que todas las áreas y sistemas de SAP, desde ERP hasta CRM, están cubiertos con funciones, herramientas y aplicaciones que se usan con mucha frecuencia dentro de una empresa.

Incluso, hay muchas aplicaciones de Fiori para elegir, especialmente para sistemas con tecnología S/4HANA.

Sin embargo, no todas las aplicaciones están disponibles para todos los sistemas. La mayoría sólo están disponibles para HANA y especialmente para sistemas S/4HANA.

Una gran parte de las aplicaciones tampoco son aplicaciones Fiori "originales", sino SAP GUI, que son entregadas por SAP con un tema especialmente diseñado para Fiori.

Esto incluye, por ejemplo, el color de SAP Fiori y la disposición de botones como "Guardar" y "Cancelar" que están ubicados al pie de página.

¿SAP Fiori opera en la nube o en las instalaciones?

Las aplicaciones SAP Fiori son posibles en ambos modelos de operación.

En la nube, Fiori Launchpad es ejecutado como un servicio en SAP BTP (Business Technology Platform). Otras aplicaciones de Fiori generalmente se implementan allí como aplicaciones de múltiples objetivos.

Si tu empresa prefiere el uso de sistemas SAP locales, Fiori Launchpad y todas sus aplicaciones se pueden implementar directamente en estos sistemas, lo que es una gran ventaja en el proceso de datos.

El acceso a las aplicaciones Fiori admiten la experiencia nube basada en SAP BTP; en las instalaciones, así como escenarios híbridos (OData en un sistema backend S/4Hana, Fiori app como interfaz en SAP BTP).

Lo que lo convierte en una solución muy versátil para sus usuarios.

Ejecución de SAP Fiori en tu empresa

En todo el contexto anterior, es importante tener en cuenta que SAP Fiori se ejecuta como una aplicación en el navegador y no se instala por separado.

Es posible usar Fiori en la propia red de la organización, pero también ponerlo a disposición de sus empleados desde cualquier lugar usando Internet.

Sin embargo, la seguridad de los datos está garantizada, porque Fiori utiliza mecanismos de seguridad altamente sofisticados y se basa en arquitecturas estándar de SAP.

Eso significa que habrá menos esfuerzo de instalación, pero también que siempre se va a requerir una conexión en línea activa para su uso.

La ejecución de SAP Fiori es mucho mejor con internet.

 

¿Se puede ejecutar SAP Fiori sin conexión?

Si. El uso de SAP Fiori sin conexión también es posible, pero implica un esfuerzo adicional debido al almacenamiento local de datos en el dispositivo que puede ser necesario.

En este caso, la plataforma móvil de SAP o los servicios móviles de SAP Cloud Platform se utilizan para soporte. SAP se ha asociado con Apple para dispositivos iOS.

También se pueden implementar aplicaciones de Fiori, por lo que también es posible un soporte fuera de línea más simple.

¿Qué ventajas ofrece SAP Fiori a un negocio?

Algunas de las ventajas de trabajo con Fiori, según lo que mencionan los expertos, son los siguientes:

 

Alcanzar los objetivos comerciales

Las aplicaciones de SAP Fiori reducen el tiempo de capacitación y proporcionan herramientas que pueden ayudar a aumentar la productividad empresarial.

Una pantalla simple e intuitiva que tiene en cuenta el flujo de trabajo que va a permitir a los usuarios completar su trabajo de forma más rápida y precisa, aumentando su desarrollo laboral y objetivos comerciales.

 

Innovación de nuevas soluciones.

El sistema de diseño de SAP Fiori proporciona plantillas, herramientas y pautas para crear hermosas aplicaciones empresariales que a los usuarios les encantan mejorando su función. Con SAP Fiori, es posible garantizar un diseño de aplicaciones uniforme en todos los dispositivos (incluyendo smartphones).

 

SAP FIORI CREA MEJORES aplicaciones y más rápidas

SAP Fiori aprovecha las herramientas, tecnologías y plantillas para crear, probar e implementar aplicaciones empresariales más rápidamente utilizando el marco de desarrollo que se desea. SAP Fiori brinda una experiencia de usuario uniforme en todas las aplicaciones sin importar el modo de uso.

Si quieres saber más no olvides suscribirte a nuestro newsletter y recibirás antes que nadie información útil sobre la temática de SAP.

Artículos recientes

¿Qué es SAP Notes y cuál es su importancia de implementación?

Son pequeñas correcciones de algún error que entrega SAP antes de que se publique el support packages (paquete de soporte)

Ahorra tiempo y dinero en tu empresa con SAP Concure

Con SAP Concur es posible vincular los datos financieros y siempre tener una visión general de los gastos de una compañía, por ejemplo: si está a..

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos