3 min Contabilidad en SAP Transformación Digital

¿En qué ayuda SAP Contabilidad a tu Empresa?

Descubre cómo implementar SAP Contabilidad en tu negocio y conoce los beneficios que brinda a pequeñas y medianas empresas.

Llevar el máximo control de cada una de las diferentes áreas de tu negocio es posible gracias a SAP Contabilidad.  Es un sistema informático que permite a las empresas gestionar desde un mismo lugar los recursos humanos, las ventas o la contabilidad, entre muchísimos otros puntos y niveles de tareas.

Se trata de un software con un excelente precio, que es utilizado en la gestión de negocios, tanto públicos como privados, tanto para empresas como para organizaciones de todos los sectores: materias primas, servicios, sector sanitario, hospitales, industrias químicas, consultorías y más. 

Si quieres descubrir cómo SAP Contabilidad puede ayudar a gestionar cada uno de los aspectos financieros y cuentas por cobrar de tu negocio… ¡Sigue leyendo!

Estas son las funciones de los módulos de SAP Contabilidad

Como sabes, este sistema de SAP está integrado por diferentes módulos, de forma que podamos llevar un control exhaustivo de los diferentes sectores del negocio. Algunos de los principales y más usados son:

  • SD (Venta y Distribución).
  • MM (Gestión de Materiales).
  • PP (Gestión de Producción) HR (Planificación y Recursos Humanos).
  • FI (Finanzas).

¿Por qué enfocarnos en SAP FI?

SAP Contabilidad es justamente con el que vamos a centrarnos, pues cada contabilización en los libros auxiliares genera una contabilización correspondiente en las cuentas asignadas en el libro mayor. Esto significa que los libros auxiliares siempre están coordinados con este último.

Los datos registrados con SAP FI también se transfieren a otros componentes de SAP ERP (incluido el control), ya que el módulo está completamente integrado en SAP ERP, por ejemplo, SAP ECC.

Es importante conocer las funciones de los componentes para que todas las tareas de contabilidad financiera, es decir, finanzas y contabilidad financiera, puedan llevarse a cabo de manera eficiente de una manera all in one.

 

¿Qué es el módulo FI?

En SAP, el módulo FI es el que nos ayuda a gestionar de manera eficiente todos los procesos financieros y contables de nuestro negocio. Aquí se incorpora y almacena toda la información financiera y contable de nuestra empresa, siempre actualizada a tiempo real y disponible para realizar análisis certeros, que en determinados momentos pueden servirnos de gran utilidad para la toma de decisiones respecto al futuro de nuestra empresa.

El módulo FI no está diseñado de forma completamente independiente. Una de las grandes ventajas del software SAP es que cuenta con una estructura modular. De esta manera, los diferentes módulos se enlazan unos con otros. El hecho de que esté en permanente conexión con otros módulos como el de Gestión de Materiales (MM) o Ventas y Distribución (SD), hace que se pueda programar una planificación lo más acertada y fiel posible a nuestra realidad.

Esta rama de contabilidad SAP, por sus propias características, se considera fundamental en cualquier sistema de gestión de negocios. El módulo SAP FI será el que nos permita llevar una gestión real y efectiva de nuestro dinero, ayudándonos a gestionar los cobros, las cuentas bancarias, las cuentas de acreedores o las cuentas de deudores.

Estos son los submódulos de SAP FI

Al igual que el software total cuenta con diferentes módulos para una gestión más clara, certera y eficiente, cada uno de esos módulos, a su vez, se divide en diferentes submódulos para una administración más sencilla. ¿Cuáles son los principales en el sistema de contabilidad SAP?

  • Cuentas de deudores: 

Para gestionar la contabilidad resultante de las ventas. Administrar esta información nos permite conocer los resúmenes de deudas o los análisis de clientes.

  • Cuentas de acreedores: 

Registra los movimientos producidos de las compras a proveedores o prestadores de servicios.

  • Cuentas de activos: 

Para la gestión de los activos fijos del negocio.

  • Cuentas bancarias: 

Para gestionar transacciones bancarias. Permite la gestión de caja.

  • Consolidación: 

Combinando los análisis financieros de los diferentes sectores dentro de nuestra empresa, conseguimos extraer informes detallados sobre el estatus financiero de nuestro negocio.

  • Libro mayor: 

La base de datos principal de este módulo. Aquí se registran todos los asientos contables de nuestra organización a tiempo real para un mejor cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

A manera de conclusión

SAP FI cubre todos los procesos de negocio en el área de finanzas y contabilidad. Se utiliza para analizar cifras financieras clave con el fin de evaluar la posición financiera de la empresa en el mercado.

SAP FI incluye los siguientes componentes individuales:

  • Contabilidad de activos fijos (FI-AA).
  • Asiento del libro mayor (FI-GL).
  • Cuentas por Pagar (FI-AP).
  • Cuentas por Cobrar (FI-AR).
  • Contabilidad Bancaria (FI-BL).
  • Gestión de fondos (FI-FM).
  • Gestión de viajes (FI-TV).
  • Libro mayor de propósito especial (FI-SL).

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir cómo SAP Contabilidad puede servirte de ayuda. Si buscas una consultoría SAP para simplificar los procesos de tu negocio… ¡Contacta con nosotros!

No te olvides de compartir este contenido y seguirnos en redes sociales.

Artículos recientes

¿Qué es SAP Notes y cuál es su importancia de implementación?

Son pequeñas correcciones de algún error que entrega SAP antes de que se publique el support packages (paquete de soporte)

Ahorra tiempo y dinero en tu empresa con SAP Concure

Con SAP Concur es posible vincular los datos financieros y siempre tener una visión general de los gastos de una compañía, por ejemplo: si está a..

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos