En el ámbito de las bases de datos y la gestión empresarial, SAP HANA ha surgido como una solución líder que acelera el procesamiento de datos y transforma la forma en que las organizaciones gestionan su información.


Sin embargo, dentro de la familia de SAP HANA, dos ediciones merecen especial atención: la edición pública y la edición privada. Estas variantes ofrecen enfoques distintos para abordar los desafíos de rendimiento, seguridad y escalabilidad.


Queremos mostrarte las diferencias fundamentales entre SAP HANA Public y Private Edition, destacando sus ventajas, casos de uso recomendados y consideraciones clave para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre cuál de estas ediciones se adapta mejor a sus necesidades específicas.


Diferencia general entre SAP S/4HANA Public y Private Editions


A estas alturas, la mayoría de los usuarios de SAP deben estar al tanto del plazo establecido para 2025. Dicho plazo marca el cese del respaldo para SAP ECC, lo que hace necesario que todos los usuarios de SAP hagan la transición a la solución SAP S/4 HANA.


Dado que la mayoría de los usuarios de SAP actualmente emplean la solución local, hay un fuerte impulso para impulsar la migración hacia la plataforma en la nube.


A pesar de que las soluciones en la nube son el camino futuro para los sistemas ERP, todavía existe confusión entre las personas acerca de las alternativas disponibles.


Estas alternativas incluyen la adopción de la versión privada o pública en la nube de SAP S/4 HANA. Esta es información necesaria para tomar una decisión fundamentada, mejorando aún más las probabilidades de lograr una implementación exitosa.

81-complemento


A continuación explicamos las características generales de la edición pública y privada

  1. SAP S/4HANA Cloud Public Edition: Esta edición suele hacer referencia a la versión en la nube de SAP S/4HANA, donde los clientes acceden y utilizan el software a través de la infraestructura de nube proporcionada por SAP o un proveedor de nube. En este modelo, SAP se encarga de la administración, el mantenimiento y la escalabilidad de la infraestructura. Los clientes comparten recursos en la nube con otros usuarios de la misma edición.

    Los tiempos de implementación en esta opción son más cortos de 4 a 6 meses pues el sistema cuenta con procesos pre configurados, basados en las mejores prácticas de la industria, lo que te permitirá salir más rápido a productivo

  2. SAP S/4HANA Cloud Private Edition: Esta edición generalmente implica que el software se implementa en servidores privados. En este modelo, los clientes tienen un mayor control sobre la infraestructura, lo que puede permitirles personalizar y ajustar la configuración para satisfacer sus necesidades específicas. Esto puede ser preferible para empresas que tienen requisitos de seguridad y regulación muy estrictos o que desean mantener un mayor control sobre sus datos y procesos.

Similitudes entre SAP S/4HANA Public y Private Editions


Es evidente que existen diferencias notables entre las variantes de la solución SAP S/4 HANA en nube pública y privada. No obstante, también existen ciertas analogías cruciales que conviene comprender para tomar una elección más informada. Ambas ediciones en la nube presentan ventajas particulares que engloban:

  • Integración de aprendizaje automático e inteligencia artificial para automatizar tareas repetitivas que demandan mucho tiempo, permitiendo así una utilización más eficaz de los recursos disponibles por parte de las organizaciones.
  • Acceso a SAP CoPilot, un asistente digital adaptable a todos los requerimientos digitales, que puede emplearse para crear una experiencia de usuario óptima para los consumidores y simplificar su uso.
  • Disponibilidad de información y análisis basados en roles con una personalización sin igual, que facilita la toma de decisiones efectivas en toda la organización.


¿Cuáles son las diferencias?


Además de las diferencias principales, como el bajo costo y la escalabilidad de la nube pública y la personalización y la naturaleza costosa de la edición privada, existen otras diferencias.


Para empezar, su nube pública le permite beneficiarse de una mayor simplicidad y estandarización. Entonces, si es una organización que busca estar a la vanguardia en los procesos de su industria, esta puede ser una opción ideal.
Pero cuando se trata de la edición de nube privada, obtiene más poder de integraciones de terceros y competencias de personalización matizadas.


Además, obtiene una gama más amplia de funcionalidad y de alternativas de interfaz. Esto incluye las funciones de extensibilidad en la aplicación para ayudarlo a crear nuevos campos y agregar lógica comercial para siempre.


Diferencias en el costo de las ediciones públicas y privadas


No es de sorprender que la versión de nube privada cueste mucho más que la versión de nube pública. Se puede culpar  al costo de esta infraestructura y sus complejidades por el aumento del costo. Además de eso, la versión de nube privada requiere una mayor cantidad de usuarios (ahora llamados FUES) y también le brinda la capacidad de impulsar una personalización más mejorada.


Las cosas son diferentes con la edición de nube pública, ya que requiere mucho menos tiempo de implementación, lo que la convierte en una alternativa más rentable para todos. También obtiene acceso a una configuración mucho más simple junto con futuras innovaciones en forma de actualizaciones.


Industrias como Manufactura Simple, Comercializadores, Servicios, Construcción, Wholesale son las que mejor se adaptan a esta solución pública.


Por lo tanto, es mejor sopesar sus requisitos y luego decidir cuál es la infraestructura de nube adecuada para su organización.


¿Deberías usar Public Cloud Edition?


Existen numerosas razones detrás de las organizaciones que eligen la edición de nube pública de la solución SAP S/4 HANA Cloud.
Factores como costos más bajos, acceso a un potencial de cómputo ilimitado y agilidad tecnológica se encuentran entre las principales razones por las que debe elegir una infraestructura de este tipo. Pero además de eso, la necesidad de invertir o mantener una infraestructura de TI también juega un papel clave aquí.


La mayoría de las organizaciones en crecimiento, como las nuevas empresas con una experiencia mínima en TI, pueden beneficiarse de una solución de nube pública. Esto ofrece una alternativa ideal para minimizar complejidades y escalar su negocio sin preocuparse por la infraestructura de TI.


Por lo tanto, si tienes una organización que puede trabajar con poco control sobre la infraestructura de la nube y con las mejores prácticas del mercado en tiempos de implementación cortos, sin duda considerar la edición de nube pública es la mejor opción.


Xamai te ayuda a tomar la mejor decisión


En Xamai seremos un aliado indispensable en la implementación exitosa de HANA Public o Private Edition, brindando un enfoque experto que asegura una integración fluida y eficiente. 
Con nuestro conocimiento en soluciones de tecnología empresarial y la comprensión de las necesidades únicas de cada empresa, en Xamai no solo te facilitamos la implementación técnica, sino que también desempeñamos un papel crucial al ayudarte a determinar la opción más adecuada para tu organización.
Ya sea que optes por la rapidez de HANA Public Edition o la profundidad y adaptabilidad de procesos en HANA Private Edition, Xamai evaluará tus requerimientos y objetivos comerciales para guiarte hacia la elección óptima, garantizando así un rendimiento superior y una toma de decisiones informada para el crecimiento y éxito continuo de tu empresa.

Últimos posts

Posts más leídos