El módulo EDI es un nexo que existe para unir SAP Business One y el standard Edicom, esto para tener una correcta recepción de pedidos, envío de facturas,  y otros documentos.

¿Qué es EDI?

Al hablar de EDI (Electronic Data Interchange) nos referimos a un formato específico de intercambio electrónico de datos, que permite la eficaz transmisión de documentación entre diferentes ERP o entre las plataformas informáticas.

Es un formato que se utiliza para la comunicación sin obstáculos, con los proveedores en empresas que manejan un gran volumen de datos e información, normalmente refiriéndonos a empresas de distribución, mismas que necesitan agilizar y ordenar de manera eficaz toda documentación en su ERP.

Permite compartir documentación electrónica con los proveedores

Recordemos que, desafortunadamente, no todas las empresas utilizan SAP para tener su documentación electrónica, pero esto no debería ser un impedimento para que puedan tener cualquier tipo de información de forma consistente en SAP con cualquiera de sus productos, incluyendo Business One, de tal forma que no se deba recurrir a tecnologías ya obsoletas, como el fax, el teléfono o el correo electrónico.

¿Cómo funciona EDI?

El módulo EDI funciona realizando la conexión de tu ERP SAP Business One con el formato de intercambio Edicom de manera transparente. De esta manera se genera documentos, facturas, etc., de la forma convencional.

El módulo EDI se encargará de hacer llegar el documento a su proveedor o clientes en el formato correcto según el ERP que sea utilizado.

Igualmente funciona con una ruta inversa; eso significa que el módulo EDI se encarga de recibir la documentación que irá llegando desde otro ERP y la convierte en una solución de pedidos en SAP Business One, teniendo la posibilidad de realizar validaciones personalizadas de forma previa y de manera controlada.

SAP ABAP IDoc

Cuando hablamos de EDI, no podemos dejar de explicar lo que es IDoc. Este es un contenedor de información, que se transmite entre sistemas que son capaces de interpretar los datos.

IDoc (Intermediate Document) tiene como principal propósito el intercambio y manejo de mensajes. Por lo general, cuando este intercambio se hace de un sistema SAP a un sistema legado, se lleva a cabo con SAP EDI.

¿Qué formatos EDI existen?

Hay diferentes formatos de mensajes EDI disponibles para enviar documentos. Por ejemplo: EDIFACT, ODETTE, ZUGFeRD, SWIFT, ANSI X.12, etc. El formato de mensaje más conocido a nivel internacional es EDIFACT, que se utiliza para el intercambio de datos electrónicos entre industrias.

Para transmitir mensajes EDI, necesita protocolos de transporte como AS2, AS4, OFTP, HTTPS o FTP.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología EDI?

Con EDi, se puede lograr beneficios de costos significativos para tus socios comerciales y cada documento transferido a través del Intercambio electrónico de datos aumenta los ahorros.

Por lo tanto, EDI ofrece muchas ventajas, especialmente desde el punto de vista financiero. Con este tipo de sistemas, se puede ahorrar hasta un 80 % de los costos, simplemente eliminando los costos de impresión y envío.

Blog 02 Feb 02 Comp

Tenemos además:

  • Mayor eficiencia empresarial gracias a la correcta integración entre procesos.
  • Velocidad y reducción de errores de los procesos comerciales.
  • Una cadena de suministro más eficiente gracias a datos más precisos: tiempos de entrega hasta un 30 % más rápidos para el cliente
  • Flujo de caja mejorado gracias a plazos de entrega más cortos entre el pedido y el pago

¿Qué es un documento EDI ?

Un documento EDI el aquel que reemplaza el documento en papel con un documento electrónico. Cuando se envía un EDI, tiene un formato estándar utilizado por el remitente y el destinatario.

Este documento puede ser leído por los sistemas ERP del remitente y del destinatario y la información puede ser intercambiada con total seguridad.

Un documento EDI puede ser un pedido, una factura, una solicitud de pedido, etc. El estándar internacional intersectorial para la transferencia de documentos EDI es EDIFACT aunque hay varios formatos como mencionamos previamente.

¿Qué es EDIFACT?

EDIFACT es el estándar para el intercambio de información internacional y entre industrias. Además, es responsable de mapear y transferir varios procesos comerciales, como pedidos, facturas, declaraciones de aduana y mucho más. Cada mensaje EDIFACT se nombra con una abreviatura uniforme y única de seis caracteres, que sigue siendo la misma a nivel internacional.

 

Cualquier pregunta o duda sobre SAP EDI o si estás teniendo algún problema con el envío digital de tus facturas a proveedores, puedes escribirnos y en Xamai daremos asesoría a tus cuestionamientos.

Últimos posts

Posts más leídos