4 min Transformación Digital

¿Cuáles son los módulos SAP y qué características tienen?

Todos los módulos de SAP pueden funcionar integrados y conectados entre sí. En este artículo conoceremos todo acerca de los módulos más comunes en SAP.

SAP es la empresa de software alemana más grande de Europa. SAP (System Application and Products in Data Processing) proporciona software de planificación de recursos empresariales (o Enterprise Resource Planning ERP), que es una herramienta de gestión y TI que ayuda a las empresas a planificar y ejecutar sus operaciones de manera más eficaz y óptima.

SAP consta de una serie de módulos que tienen la capacidad de respaldar todas las operaciones que debe realizar una empresa y cada uno de ellos funciona en relación con las demás. Todos los módulos de SAP pueden funcionar integrados y conectados entre sí. En este artículo conoceremos todo acerca de los módulos más comunes en SAP.

Módulos de SAP

Cada módulo SAP tiene sus propias funciones y usos que queremos especificar a continuación. Recuerda que cada uno de los módulos SAP puede modificarse a conveniencia de las empresas integrando submódulos que hagan trabajos más específicos.

Los principales módulos de SAP se relacionan con las áreas de finanzas, control, logística y recursos humanos. También hay módulos de aplicaciones cruzadas, como CRM (Gestión de relaciones con el cliente) y ECM (Gestión de contenido empresarial), así como módulos específicos de la industria.

Los componentes de cada módulo SAP son determinados de forma general por la siguiente clasificación.

SAP SD - Ventas y Distribución

Es el módulo de SAP que está equipado con todas las funciones de gestión relacionadas con los procesos de ventas y envíos de una empresa. Específicamente, SAP SD cubre funciones como la función de gestión de pedidos para registrar las consultas de los clientes, la gestión de envíos y selección, la función de facturación para los clientes y la vinculación con los módulos de contabilidad financiera de ventas y envíos.

SAP MM - Gestión de materiales

El módulo SAP MM se refiere a la gestión de materiales. Ayuda a ejecutar el proceso de adquisición de cada uno de los componentes que la empresa requiere y la gestión de inventario.

El módulo MM de SAP está equipado con todas las funciones de gestión relacionadas con el proceso de compras de una empresa. Específicamente, cubre el procesamiento de un pedido a una empresa proveedora y el registro del almacenamiento cuando llegan las mercancías.

SAP PP - Planificación de la producción

El módulo de Planificación de la Producción de SAP permite hacer la planeación de todo el aprovisionamiento externo de la empresa.

El módulo SAP PP está equipado con funciones de gestión relacionadas con el proceso de producción de una empresa. Específicamente, SAP PP cubre funciones tales como instrucciones de producción basadas en requisitos, proceso de producción y gestión de inventario, registro de resultados de producción y vinculación con el módulo de costos.

SAP FI - Contabilidad Financiera

Incluye normas contables para la gestión de caja, libro mayor, cuentas por pagar, cuentas por cobrar y consolidadas para fines de información financiera que además se relaciona directamente con otros módulos.

El módulo FI de SAP está equipado con todas las funciones de gestión relacionadas con el proceso contable de una empresa. Hay muchos sistemas de contabilidad, y son sistemas indispensables en las empresas modernas.

SAP FI está diseñado de acuerdo con los estándares de contabilidad internacional y sus datos son muy sólidos (es menos probable que ocurran inconsistencias al momento de usarlo), por lo que se puede decir que es un sistema de contabilidad adoptado por muchas empresas en todo el mundo.

SAP CO - Contabilidad de Gestión empresarial

Incluye la contabilidad de costes, la contabilidad de elementos de coste y el análisis de rentabilidad. El propósito de la contabilidad de gestión es calcular y visualizar adecuadamente estas actividades internas.

Desde el aspecto de la contabilidad interna, existen varias formas de entender los costos para cada empresa, y hay algunas que requieren cálculos extremadamente complicados dependiendo de la industria.

En otras palabras, la contabilidad de gestión suele tener sus propias características para cada empresa y categoría de negocio.

SAP PS - Sistemas de proyectos

Este módulo de gestión de proyectos, hace su trabajo de manera intuitiva ayudando en la planificación, control y en la recaudación de costos e ingresos a través de la Work Breakdown Structure (WBS). La funcionalidad principal del módulo SAP PS es administrar las etapas del proyecto de una manera muy eficiente, desde la planificación hasta la finalización.

SAP HCM - Gestión de Capital

Las soluciones que ofrece el módulo SAP HCM, mejoran la experiencia de los empleados y cubren los procesos básicos de recursos humanos y nómina, la gestión del tiempo y la asistencia, la gestión del talento y el análisis de personas para hacerlos más flexibles, comprometidos y resistentes.

SAP SD - Ventas y distribución

La implementación del módulo SAP SD está equipado con todas las funciones de gestión relacionadas con los procesos de ventas y envíos de una empresa.

Específicamente, SAP SD cubre funciones como la función de gestión de pedidos para registrar las consultas de los clientes, la gestión de envíos y selección, la función de facturación para los clientes y la vinculación con los módulos de contabilidad financiera de ventas y envíos.

 

¿Qué esperar de la implementación de módulos de SAP en una empresa?

El trabajar con módulos SAP, cambiará la forma de trabajar de todas las áreas de la empresa. No importa si usas un módulo SAP Business One o cualquier otro producto SAP. Una vez que trabajes con un ERP modular, verás que los cambios realizados en un módulo actualizan automáticamente otros módulos si la información que se cambia está relacionada con ese módulo.

Los datos se actualizarán inmediatamente tan pronto como el usuario ingrese los datos en el sistema. Esto se llama "procesamiento en tiempo real" que permite un mejor uso de todos los productos SAP. 

La integración del sistema se da a partir de que las empresas deben utilizar la misma fuente de datos, tanto para datos de clientes, datos de productos y datos de proveedores. De esa forma se garantiza todo el control de las actividades.

Propósito de SAP

Transparencia de datos:

Todos los usuarios que tengan acceso al sistema podrán ver toda la información más actualizada cuando sea necesario, incluso si la información es ingresada por otros usuarios.

Aumentar la velocidad de los procesos comerciales

  1. Mejorar el servicio al cliente.
  2. Aumentar la respuesta a los cambios del mercado. Mejorar la consistencia de los procesos de negocio

Asegurar que los procedimientos operativos estándar se ejecuten correctamente.

  1. Mejorar las funciones de seguimiento y control de cada sección.
  2. Reducir el error humano.

Mejorar la calidad de los procesos de negocio

  1. Mejorar la calidad de la información para que pueda mejorar la capacidad de tomar decisiones con rapidez y precisión.
  2. Mejorar la función de análisis en una situación.

 

Conclusión

Los principales módulos de SAP son adecuados para diversas áreas de aplicación en empresas y cubren, entre otras cosas, finanzas, control, logística y recursos humanos. Además, los responsables también pueden acceder a varios módulos que están diseñados para industrias individuales.

Todo sobre los distintos módulos de SAP se puede encontrar en previas entradas del blog Xamai. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre el módulo o el sistema SAP. 

Comparte este contenido y síguenos en nuestras redes sociales. 

Artículos recientes

¿Qué es SAP Notes y cuál es su importancia de implementación?

Son pequeñas correcciones de algún error que entrega SAP antes de que se publique el support packages (paquete de soporte)

Ahorra tiempo y dinero en tu empresa con SAP Concure

Con SAP Concur es posible vincular los datos financieros y siempre tener una visión general de los gastos de una compañía, por ejemplo: si está a..

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Gold Partner de SAP en México. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos