SAP es uno de los programas más utilizados en el ámbito empresarial en todo el mundo. Te permitirá llevar un control sobre todos los procesos del negocio, desde las compras o ventas, hasta la producción o las finanzas.

El programa SAP está compuesto por distintos módulos y especificaciones que se adaptan al sector en el que se enmarque tu proyecto. Tener conocimientos SAP te ayudará a gestionar tu empresa y, por tanto, ayudará a su crecimiento. Si quieres seguir conociendo más sobre su funcionamiento… ¡Sigue leyendo!

¿Qué es SAP?

Quizás esta sea una de las primeras preguntas que se nos plantee cuando hablamos del programa.

SAP es un software cuyas siglas, traducidas al español, son: Sistemas, Aplicaciones y Productos en procesamiento de datos. Esto quiere decir que su función es la de recabar la mayor cantidad de datos para tener un control exhaustivo de cada uno de los procesos, mejorando la gestión empresarial.

Diferencia entre SAP y SAP Business ONE

Cuando hablamos simplemente de SAP nos referimos a este sistema, principalmente dirigido a grandes compañías. En cambio, cuando hablamos de SAP Business ONE, nos referimos a una versión igual de completa, pero especialmente diseñada para Pymes y empresas en crecimiento. De esta forma, consigue adaptarse a las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas.

Módulos que conforman SAP

Los primeros conocimientos SAP que debemos adquirir será sobre los tipos de módulos que podemos encontrar. Algunos de los más útiles y comunes son:

  • FI (Finanzas): Para la gestión de cobros, cuentas bancarias, cuentas de acreedores o cuentas de deudores.
  • SD (Venta y Distribución): Todo el proceso de ventas y distribución al cliente.
  • MM (Gestión de Materiales): Control del stock, facturas y todo lo relacionado con los productos de venta.
  • PP (Gestión de Producción): Lo relacionado con el proceso de fabricación.
  • HR (Planificación y Recursos Humanos): Abarca todos los aspectos de la gestión de los Recursos Humanos, desde la contratación hasta la formación del personal.
  • CO (Contabilidad de Costos): Para el cálculo de costes y análisis de beneficios.

¿Qué es un consultor SAP?

El consultor SAP es aquella persona experta con conocimientos en SAP. Tiene formación sobre todo el sistema, y será el encargado de configurarlo y adaptarlo a las necesidades del negocio.

Por su parte, los trabajadores de los diferentes departamentos que vayan a utilizarlo necesitarán tener los conocimientos suficientes para su manejo.

En Xamai somos gold SAP partner, y también trabajamos como consultoría SAP para ayudar a las empresas de todos los tamaños a crecer, identificando los problemas de tu negocio y buscando soluciones efectivas.

Características del SAP

Ahora que ya tenemos algunos conocimientos en SAP, repasemos las principales características que nos aporta este software.

  • Es un programa hecho a medida, ajustándose a las necesidades de cada cliente gracias a su alta capacidad de personalización.
  • Los procesos y datos están integrados, por lo que pueden ser compartidos entre los diferentes módulos del programa. Esto asegura la precisión y eficiencia a la hora del análisis.
  • Es de código abierto, lo que posibilita su modificación.
  • Es un programa escalable. De esta forma, si la empresa crece, el programa crecerá también con ella, añadiendo nuevos módulos o desarrollando nuevas funcionalidades.



Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer algunos conocimientos SAP de base. Si quieres seguir aprendiendo y desarrollándote en este ámbito, puedes echar un vistazo a los recursos gratuitos que hemos preparado para ti. Y si tienes alguna duda más sobre cómo puedes implementar el sistema en tu negocio, nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte. ¡Contacta con nosotros!

 

 

 

Últimos posts

Posts más leídos