Tras la publicación de diversos temas de SAP, hoy te ofrecemos un pequeño manual introductorio al entorno de SAP para conocer a profundidad este sistema. Aunque SAP es un ERP muy complejo, decidimos hacer este artículo con el objetivo de darte una visión general  sobre los aspectos relacionados con el aprendizaje de SAP.

Hoy analizaremos algunos detalles de los productos y la tecnología de SAP, respectivamente, tratando de responder algunas preguntas básicas sobre ¿qué es SAP? o ¿por qué es importante invertir en el conocimiento de SAP?, ¿qué implica ser un consultor en este campo y qué características son necesarias al momento de especializarte en SAP?

 

Soluciones y clientes de SAP

SAP es el proveedor de software empresarial número 1 a nivel mundial, con más de 230.000 clientes y una cartera que cubre todo el espectro de productos, desde soluciones empresariales típicas como finanzas, contabilidad, recursos humanos, gestión de relaciones con los clientes y algunas otras más específicas.

Los cursos SAP son muy complejos y requieren de capacitación especializada para los usuarios dentro de las empresas pero trataremos de mostrar un contenido que sea de uso común y sencillo de entender.

 

¿Por qué una empresa elige SAP?

Sin duda, un problema interesante sería identificar las razones por las que una cantidad tan grande de clientes empresariales eligen SAP. Por supuesto que son diferentes razones, pero lo más relevante es que se ha convertido en una gran solución TI, con una cartera de clientes y casos de éxito que lo respaldan. Dicho de otro modo: SAP es la implementación de una solución TI que logra hacer más eficientes los procesos de una empresa.

El portafolio de SAP incluye exclusivamente soluciones de TI desarrolladas no para un cliente específico, sino para toda una industria sin importar su giro. En la terminología de SAP estos productos se denominan soluciones "estándar".

 Además, la implementación de SAP, puede tener un impacto positivo en la imagen de la empresa respectiva, incluso influyendo en la calificación recibida por ella como resultado de una auditoría.

Pero, ¿de qué manera es posible tener acceso al aprendizaje y práctica de SAP?

 

Inversión en seminarios web

Participar en un seminario web de SAP le ofrece una introducción temática completa y mucha información práctica. Sin embargo podríamos decir que no es una capacitación oficial en el uso del software. Para tener los conocimientos necesarios se requiere una certificación completa de SAP para la calificación profesional.

Si deseas obtener un certificado a través de un curso en línea de SAP, el SAP Learning Hub oficial es la oferta adecuada en ese sentido.

Los cursos de SAP Learning Hub están dirigidos a usuarios ambiciosos y profesionales. Al ser una herramienta oficial de formación, incluye un entrenamiento intensivo para el usuario en las aplicaciones presentadas. En este tipo de cursos se pone a disposición un amplio material didáctico. Al final hay un examen para saber si los datos han sido perfectamente entendidos e idealmente se espera la certificación de SAP.

 

¿Cómo se obtiene la certificación de SAP?

Para la certificación oficial de SAP, los costos oscilan entre 400 y 600 dólares, dependiendo de si se está buscando una certificación de Asociado o Profesional. En este rango de precios, debe existir un interés profesional específico en participar en los cursos de capacitación. Una vez invertido y aprobado con éxito, es posible tener una sólida calificación adicional para el mercado laboral.

Cabe señalar que SAP Learning Hub suele trabajar a la par con socios educativos certificados. En el sitio web de SAP puedes averiguar qué socios ofrecen cursos de formación oficiales en tu región.

Costos del aprendizaje de SAP

Dependiendo del nivel (ya sea usuario de SAP, usuario clave de SAP o consultor de SAP), la capacitación en SAP está asociada con los costos correspondientes. Si lo deseas también hay opciones de cursos en línea SAP que pueden servirte a manera de actualizaciones tanto a nivel personal como herramienta para tu centro de trabajo.

 

¿Qué características debe tener una persona que desea aprender SAP para consultoría?

  • Empatía

Una de las cualidades más importantes de un consultor SAP exitoso es la empatía, más allá de apegarse a un manual, un consultor de SAP es uno de los contactos más importantes para las empresas. Apoya al cliente en su trabajo diario y ayuda a resolver problemas del programa.

Un consultor de SAP exitoso debe comprender al cliente. No solo lo que dice, sino lo que realmente quiere decir y para ello también debe convertirse en un líder que sea capaz de ponerse en los zapatos del usuario. Solo aquellos que realmente se dedican a aprender SAP, entienden la importancia de la ayuda en las empresas a largo plazo.

Se trata de escuchar realmente lo que se requiere en la organización e intentar empatizar. De esa manera puede tomar cualquier medida que el cliente requiere.

A menudo, un consultor de SAP impulsa un proyecto de cambio. Esto significa que algunos empleados del cliente tienen que cambiar su trabajo diario. Dichos proyectos de cambio a menudo son impulsados ​​por la gerencia y no por los propios empleados, como resultado, puede existir una inconformidad tras estos ajustes en los puestos de trabajo.

Cuando se tiene un buen conocimiento sobre SAP y se logra ser un buen consultor, es necesario trabajar en equipo e interactuar con los empleados porque deseas darles un buen manejo del sistema. Aquí es muy importante dominar la gestión de conflictos.

Después de todo, las personas finalmente operan el sistema y son un impulsor importante para el proyecto.

  • Comunicación

Además de la empatía, la comunicación adecuada es la clave del éxito. Ya sea por correo electrónico, por vía telefónica o en persona. Un consultor de SAP se comunicará constantemente con el cliente en diferentes medios. Los términos técnicos y las palabras extranjeras deben usarse de acuerdo con el nivel de conocimiento del cliente.

Por lo tanto, los términos técnicos deben usarse con sensatez. Al aprender SAP sabes que tienes que hablar de manera diferente a un contador que a la gerencia de la empresa.

Pero además de utilizar un lenguaje empresarial adecuado, también hay que transmitir lo que se quiere decir. La comunicación clara y comprensible es extremadamente importante para el éxito.

  • Habilidad para resolver problemas

De nada sirve ser empático y tener comunicación si no se cuenta con los conocimientos especializados necesarios que el curso de SAP ofrece.

Un consultor de SAP generalmente se especializa en algunos módulos del sistema SAP ERP (SAP Business One) o SAP S/4HANA y actúa allí como un experto absoluto. Con su experiencia, ofrece un valor añadido para el cliente y sabe que la logística de implementación varía para cada uno.

Sin duda, obtendrá los conocimientos teóricos necesarios a través de libros, certificaciones y documentación. Sin embargo, creemos que es especialmente a través de proyectos diferentes y complejos, donde profundizan su conocimiento y aprenden constantemente algo nuevo. El mejor curso de SAP son las prácticas diarias.

El mundo de TI se mueve muy rápido y el sistema SAP también está en evolución constante. Por eso es importante ser aprendices de por vida y estar siempre listos para aprender algo nuevo, el cambio es constante y la competencia siempre desea ir a la vanguardia del conocimiento.

Como consultor de SAP o persona aprendiz de SAP es importante que se aporten innovaciones y cambios a la empresa del cliente. Por lo tanto, debes estar listo para hacer cambios incluso a nivel personal y siempre adentrarte en los nuevos conceptos como los que veremos a continuación.

 

Aprender SAP en la era de la Industria 4.0

En la actualidad, la programación de software orientado a las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 es una realidad para tu negocio. Gracias a ello, SAP otorga servicios enfocados a los nuevos sistemas de inteligencia y por esa razón es importante conocer algunos términos de suma importancia al momento de profundizar en cualquier manual SAP reciente.

Inteligencia Artificial (IA): En términos generales, es una simulación que intenta incorporar la inteligencia humana y esto se aprovecha en las empresas. Incluye robótica, pensamiento basado en reglas, pensamiento de lenguaje natural (NLP), técnicas de representación del conocimiento (gráficos de conocimiento) y mucho más. SAP conoce de esta evolución por lo que al momento de hacer un curso al respecto es necesario tener nociones generales de IA.

Aprendizaje automático: Esto es parte de la IA. Con esto se pretende enseñar a la computadora la capacidad de realizar tareas con datos sin programación explícita. El aprendizaje automático utiliza enfoques numéricos y estadísticos, incluidas técnicas de redes neuronales artificiales, para codificar el aprendizaje.

Los modelos se crean utilizando ejecuciones computacionales y también se pueden entrenar mediante el uso. Porque las computadoras aprenden de los datos sin ser programadas explícitamente. Así, las máquinas pueden ver, leer, oír, comprender e interactuar. Esto para quien aprende SAP es de vital importancia pues sabe es información predictiva que se puede obtener para mejorar la industria.

Aprendizaje profundo: El aprendizaje profundo es un subconjunto del aprendizaje automático que utiliza técnicas informáticas especiales, normalmente redes neuronales artificiales de varias capas. La superposición de éstas permite niveles de aprendizaje y abstracción en cascada. Lo que permite hardware cada vez más especializado y personalizado.

 

¿Por qué es importante aprender SAP?

A manera de conclusión, el conocimiento de SAP juega un papel cada vez más importante en muchos perfiles de requisitos de trabajo, porque SAP es un software comercial que se ha vuelto indispensable en las grandes corporaciones.

Es innegable que SAP es el líder del mercado mundial y se utiliza como sistema ERP en las empresas más grandes y exitosas. Con SAP, los procesos operativos se simplifican y se estandarizan.

En un mundo laboral cada vez más complejo y digital, SAP se está volviendo cada vez más importante. Y así también aquellos que, gracias a la formación de SAP, pueden operar y desarrollar aún más el software para mantener una empresa preparada para el futuro.

La adaptabilidad de SAP es una de las razones por las que tiene una demanda tan alta como software: crece con la empresa y mantiene el rumbo de esta.

Si deseas avanzar profesionalmente y trabajar en corporaciones más grandes, entonces el conocimiento de SAP es el trampolín hacia el siguiente nivel profesional rumbo al verdadero éxito. 

No te olvides de compartir este artículo y síguenos en nuestras redes sociales para enterarte del siguiente contenido de valor para ti. 

Últimos posts

Posts más leídos